Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 51 (2010)
Resumen
Esta reflexión gira en torno al rol del paciente en la educación de las Ciencias de la Salud, específicamente en el proceso conocido como docencia-servicio. Se abordará el concepto de paciente, su sentido y dimensión desde la perspectiva reduccionista y poblacional; se continúa con los aspectos bioéticos, empleando el abordaje principialista, reinterpretándolo en el proceso docencia- servicio; se mencionan las normas sobre derechos del paciente y sus implicaciones en el proceso; se describen las corrientes en salud-enfermedad proponiendo una de éstas como punto de partida en el abordaje integral del paciente y se da relevancia a la profesionalización humanista como elemento esencial de garantía para dichos derechos: reducción de la tecnocracia, expropiación de la salud y otorgarle al paciente mayor participación en el proceso.
Palabras clave
paciente, proceso docencia-servicio, bioética principialista, derechos del paciente, profesionalización humanista
Fecha de publicación
January 2010
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Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Sánchez Montenegro, E. A. (2010). Proceso docencia-servicio: aspectos relacionados con el paciente en la enseñanza de las ciencias de la salud. Revista de la Universidad de La Salle, (51), 87-100.