Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 53 (2010)
Resumen
Hablar de docencia universitaria no es solo hablar de profesores y estudiantes universitarios, de teorías pedagógicas o de alternativas didácticas para ofrecer una formación adecuada a futuros profesionales. Implica, además de lo anterior, pensar el mundo académico y el aula de clase como un espacio de encuentro entre sujetos en el que devienen procesos culturales y en el que se entrecruzan intereses, lenguajes y diversas dinámicas culturales. Por ello el presente artículo plantea algunas reflexiones encaminadas a pensar la didáctica desde la perspectiva de la mediación y de la relación entre sujetos. Particularmente, del sujeto joven que deviene como uno de los actores fundamentales en los procesos formativos a nivel universitario. Para lograrlo, se refiere a la juventud, su cultura y sus culturas, explicitando posteriormente uno de los problemas centrales que afecta la acción educativa: el choque cultural entre el mundo de los jóvenes y el de los maestros y las instituciones. A manera de hipótesis, se destacan algunas ideas encaminadas a proponer el encuentro, el diálogo cultural y el reconocimiento entre sujetos, como alternativa didáctica que podría responder a tal problema.
Palabras clave
educación universitaria, jóvenes, culturas juveniles, didáctica
Fecha de publicación
January 2010
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Londoño Orozco, G. (2010). El sujeto y la cultura de los jóvenes: ingrediente fundamental en la docencia universitaria. Revista de la Universidad de La Salle, (53), 111-127.