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Resumen

Con el propósito de que los estudiantes de Ingeniería Agronómica de la Universidad de La Salle puedan generar, interpretar y aplicar el conocimiento de las ciencias agronómicas, se implementó la “Práctica Productiva”, que consiste en la planeación y desarrollo continuo de diferentes sistemas de producción agrícola. La falta de experiencias previas en este esquema es el principal reto por superar para aportar ideas novedosas a otros docentes universitarios. La estrategia consiste en enlazar la práctica productiva con el aula de clase a través de la formulación de una pregunta generadora transdisciplinar. Durante la búsqueda de respuestas, los estudiantes llegan a conclusiones y a recomendaciones aplicadas al campo productivo que, en la realidad, se transforman en aprendizaje real y útil, lo que se constituye como un mecanismo de fijación de los aprendizajes y de evaluación. La ruta por seguir en el futuro debe ser la de incluir otros espacios académicos como las prácticas de laboratorio. Los impactos de la metodología utilizada incluyen la transformación de modelos mentales, el estímulo a la investigación aplicada y la motivación para el liderazgo.

Palabras clave

práctica productiva, pregunta generadora transdisciplinar, aula, aprendizaje significativo, evaluación

Fecha de publicación

January 2011

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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