•  
  •  
 

Resumen

La siguiente ponencia presenta una reflexión sobre algunos elementos que deben ser tenidos en cuenta para lograr un viraje en el impacto y en la apuesta por el desarrollo humano en la Universidad. Partiendo de algunos imaginarios que se tienen sobre el concepto de desarrollo, se subrayan tres consecuencias que, a su vez, se constituyen en obstáculos para lograr un proceso más asertivo: el mito del mañana y del allá, el estudiante “hiperreal” y la ficción del aprendizaje como duradero. Finalmente, se proponen tres tareas primeras para la Universidad, de cara al desarrollo humano integral y sustentable: un desarrollo humano con perspectiva teleogónica, la democratización de procesos democráticos y un escenario metodológico orientado más a las preguntas provocadoras que a respuestas satisfactorias.

Palabras clave

desarrollo humano integral y sustentable, estudiante hiperreal, teleología, teleogonía, democratizar la democracia

Fecha de publicación

January 2011

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS