Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 56 (2011)
Resumen
La siguiente ponencia presenta una reflexión sobre algunos elementos que deben ser tenidos en cuenta para lograr un viraje en el impacto y en la apuesta por el desarrollo humano en la Universidad. Partiendo de algunos imaginarios que se tienen sobre el concepto de desarrollo, se subrayan tres consecuencias que, a su vez, se constituyen en obstáculos para lograr un proceso más asertivo: el mito del mañana y del allá, el estudiante “hiperreal” y la ficción del aprendizaje como duradero. Finalmente, se proponen tres tareas primeras para la Universidad, de cara al desarrollo humano integral y sustentable: un desarrollo humano con perspectiva teleogónica, la democratización de procesos democráticos y un escenario metodológico orientado más a las preguntas provocadoras que a respuestas satisfactorias.
Palabras clave
desarrollo humano integral y sustentable, estudiante hiperreal, teleología, teleogonía, democratizar la democracia
Fecha de publicación
January 2011
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Ramos Baquero, H. (2011). Perspectivas de desarrollo humano en la Universidad. Revista de la Universidad de La Salle, (56), 137-145.