Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 56 (2011)
Resumen
La relación Universidad-empresa en países desarrollados es considerada fundamental para su progreso tecnológico. Este artículo evidencia que en Colombia dicha relación es incipiente y que antes de plantear acercamientos y diferencias, es necesario precisar entre cuáles actores se deberían dar estas relaciones y con qué objetivos, lo cual exige analizar cuatro factores: la situación de la empresa en Colombia, el perfil de las entidades universitarias de educación superior, la competitividad del país y la generación de conocimiento a través de inversiones en (I+D+i), aspectos sobre los cuales se emite una apreciación diagnóstica integral. Basado en esta, y en la oportunidad que genera la reciente Ley de Regalías para la innovación social y tecnológica, se esbozan algunas reflexiones sobre el deber ser de la relación Universidad-empresa en Colombia, anotando que de cara al Proyecto Educativo Universitario Lasallista (PEUL), la Universidad de La Salle debería liderar y participar activamente en apoyo a las iniciativas descritas. Finalmente, se enuncian las aproximaciones y diferencias entre Universidad y empresa desde lo conceptual y desde las experiencias y prácticas de la vida real.
Palabras clave
relación universidad-empresa, competitividad, investigación, desarrollo e innovación, inversión en ciencia y tecnología
Fecha de publicación
January 2011
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Reyes, E. Á. (2011). Universidad y empresa: acercamientos y diferencias. Revista de la Universidad de La Salle, (56), 33-63.