•  
  •  
 

Resumen

La investigación, tipo estudio de caso, se centra en las concepciones de los profesores que dictan clases en las disciplinas específicas de los cursos de licenciatura, en la constitución de su profesionalidad docente y en la interfaz existente entre dichas concepciones y el ejercicio de la docencia. El campo empírico de la investigación es el Centro Universitario La Salle (Unilasalle-Canoas). Respondieron a la encuesta 74 profesores de 23 carreras que ejercen la docencia en carreras de licenciatura allí. Para la categorización de las respuestas se utilizó la técnica de análisis de contenido. En general, los resultados del estudio indican: a) el número de investigaciones destinadas a la formación de los docentes que actúa en cursos de bachillerato es reducido y, por lo tanto, hay una necesidad apremiante de invertir en esta área de investigación; b) hay consenso entre los profesores de que en los cursos de licenciatura predomina la formación técnico-científica, y, de este modo, los profesores con esta formación inicial carecen de conocimientos didáctico-pedagógicos, y c) los profesores encuestados se muestran unánimes en resaltar la formación continua como fundamental en el proceso formativo docente.

Palabras clave

profesionalismo docente, formación de profesores, educación superior

Fecha de publicación

January 2012

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS