Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 59 (2012)
Resumen
El presente artículo describe el bilingüismo como un fenómeno complejo y, desde esta perspectiva, se espera contribuir a entender mejor lo que conlleva estar inmersos en una política nacional bilingüe en Colombia. Por lo tanto, este escrito presenta algunas perspectivas teóricas desde las cuales se concibe el bilingüismo como un fenómeno multidimensional que ayuda a iluminar la discusión sobre este fenómeno en el contexto nacional. Desde una postura crítica se aborda particularmente el Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia, se incluyen en la discusión tanto las visiones gubernamentales como las posiciones de algunos académicos e investigadores colombianos ante el programa. Igualmente, se presentan algunas implicaciones que emergen tanto de la descripción teórica como de las tensiones existentes entre los argumentos del Ministerio de Educación Nacional y la realidad colombiana.
Palabras clave
bilingüismo, multidimensionalidad, Programa Nacional de Bilingüismo, política lingüística
Fecha de publicación
January 2012
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Cruz Arcila, F. (2012). La multidimensionalidad del bilingüismo: consideraciones conceptuales e implicaciones en torno al Plan Nacional de Bilingüismo. Revista de la Universidad de La Salle, (59), 125-141.