•  
  •  
 

Resumen

A los modelos de pedagogía y, en particular, a los que consideran en su base filosofías “del siglo pasado”, suele atribuírseles un estancamiento en la visión de sus logros frente a las necesidades de los estudiantes y la sociedad que se construye actualmente. Por el contrario, las tendencias educativas (modelos, prácticas, investigaciones, estadísticas) demuestran la validez y necesaria invocación de esas filosofías para darle sentido y calidad a la educación que se promueve en nuestros días. Ante las voces que anuncian la pérdida de sentido de la universidad por razón de la ubicuidad de la educación mediada por tecnologías, La Salle recuerda la vitalidad del humanismo y el acompañamiento sin las cuales estas no tienen sentido. Así, el artículo pretende hacer un esbozo integrador que vincule el valor de las estrategias pedagógicas promovidas por el pensamiento lasallista con las nuevas tecnologías. Es una lectura que ubica al acompañamiento, eje de la pedagogía lasallista, como motor de integración y disrupción frente a la permanente avalancha de nuevos capitales simbólicos que la cultura digital promueve en la educación actual.

Palabras clave

acompañamiento, tecnología, lasallismo, pedagogía, cultura digital, educación

Fecha de publicación

January 2013

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS