Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 61 (2013)
Resumen
El documento que se pone a consideración de los lectores realiza un análisis de los significados individuales de escuela y pensamiento como elementos constitutivos de un concepto mayor como es el de escuela de pensamiento. Se presenta un recorrido breve por la historia de algunas escuelas tratando de indagar sobre su procedencia, características y esencia fundamental. Constituye una mirada personal y crítica a su naturaleza y a aquellas posturas y planteamientos reduccionistas o limitados que consideran a las escuelas de pensamiento como recintos de trabajo donde el ejercicio del pensamiento, la creación de ideas y la gestación de paradigmas no son, propiamente, el centro de su atención. Se contextualizan las escuelas como corrientes de pensamiento y desde una perspectiva teórica y conceptual, el autor trata de caracterizarlas, identificar sus objetos de estudio, funciones y dinámica. Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones acerca de la idea de una escuela de pensamiento en ingeniería como punto de partida para un análisis mucho más amplio y detenido.
Palabras clave
escuela recinto, escuela de pensamiento, doctrina, paradigma, universidad, ingeniería
Fecha de publicación
January 2013
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Coronado Padilla, J. A. (2013). Escuelas de Pensamiento, universidad e ingeniería. Revista de la Universidad de La Salle, (61), 245-283.