Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 61 (2013)
Resumen
El artículo presenta la importancia de pensar lo disciplinar a partir de lo transdisciplinar. Para este fin, la autora plantea la necesidad de abordar la realidad y el conocimiento desde el sistema de complejidad, y así poder comprender el principio transdisciplinar como una propuesta novedosa y necesaria para la docencia y la investigación, ya que ella permite penetrar y entender los fenómenos que acontecen en el mundo desde una mirada integral. A modo de ejemplo, comparte el trabajo realizado en el campo de la teología y la educación y cómo se viene intentado un diálogo entre las dos disciplinas para llegar a hablar de teología de la educación. Es un camino incipiente aún, pero se rescata de la práctica de la misma lo importante de cuidar ciertas disposiciones de orden actitudinal que pueden favorecer la emancipación del saber a partir del diálogo crítico, la escucha, la acogida, el rigor y, sobre todo, la intencionalidad del saber que se produce para el mundo de hoy.
Palabras clave
complejidad, disciplina, transdisciplina, teología, educación y actitud
Fecha de publicación
January 2013
Licencia Creative Commons
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Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Novoa Palacios, A. (2013). Lo trans de las disciplinas. Emancipación del saber. Revista de la Universidad de La Salle, (61), 137-154.