Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 62 (2013)
Resumen
El siguiente documento tiene como propósito presentar las reflexiones y procedimientos que la Facultad de Ingeniería realizó para la selección de los 80 libros del canon disciplinar. Por lo tanto, se inicia con una disertación sobre las competencias en la formación en Ingeniería y su relación con los procedimientos mentales en el marco de la aplicación de la lectura comprensiva como estrategia didáctica. Finalizando se presenta un resumen de los procesos de selección del catálogo de libros tanto de la Facultad como de los diferentes programas académicos. Se resalta que la Facultad de Ingeniería realizó un ejercicio de reflexión crítica, que permitió definir el listado de los 80 libros del canon, los cuales aportaran a la formación integral, al fomento de la creatividad y el desarrollo de competencias lectoescritoras. Es así como se presenta la evolución de la estrategia del Canon de los 100 Libros en la Facultad de Ingeniería, desde el proceso de selección de cada uno de los títulos hasta la definición de un modelo pedagógico centrado en la lectura compresiva para el desarrollo de procedimiento mentales.
Palabras clave
lectura comprensiva, procedimientos mentales, canon de libros
Fecha de publicación
January 2013
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Peralta Baquero, E. L., y D.L. Flechas Hernández (2013). El Canon de los 100 Libros: una didáctica compartida de lectura comprensiva. Revista de la Universidad de La Salle, (62), 165-179.