Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 64 (2014)
Resumen
El Observatorio de la Vida Universitaria es una iniciativa de la Vicerrectoría de Promoción y Desarrollo Humano que busca “aproximarse de forma sistemática a las realidades y contextos de la vida universitaria, para comprender sus dinámicas de interacción, sus códigos de socialización, sus búsquedas de sentido y la construcción de escenarios y procesos de participación activa de inclusión, de fortalecimiento de actitudes y habilidades y competencias sociales democráticas, críticas, propositivas, de cara a la realidad que nos rodea”. El Observatorio es un ejercicio de “aprendientes” que posibilita el protagonismo de los jóvenes y propone nuevas formas de relaciones con el conocimiento, instancia en la cual cada uno de los integrantes observa la realidad de la vida universitaria reflexionándola y problematizándola. El primer estudio desarrollado y presentado de forma sucinta, nace del interés por conocer el estado del capital social y la intención de poder “medir” dos variables importantes en la construcción de procesos colectivos: confianza y solidaridad, analizando cómo estas se interrelacionan para crear vínculos de cultura, lo que posibilita la generación de redes de conocimiento, interacción y construcción social en la Universidad.
Palabras clave
observatorio, vida universitaria, aprendientes, capital social, confianza, solidaridad
Fecha de publicación
January 2014
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Ávila Martínez, K. D., J.Cárdenas, D.Hernandez, Á.V. Naranjo Medina, M.M. Montaño López, L.T. Gómez Sánchez, y H.L. Ramos Baquero, Fsc (2014). Una experiencia de investigación social en el contexto universitario: retos, apuestas, experiencias y resultados. Revista de la Universidad de La Salle, (64), 81-109.