Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 69 (2016)
Resumen
En el actual debate sobre el papel de las humanidades en la educación superior, este artículo surge de la necesidad de visibilizar las prácticas formativas lasallistas a partir de la recuperación de las voces de los estudiantes de la Universidad de La Salle recogidas a través de una encuesta de percepción, realizada en el segundo semestre del 2015 por el Departamento de Formación Lasallista (DFL) a quienes han participado en sus espacios curriculares. En ella se evidencia el impacto que las humanidades han provocado en su vida personal y profesional y en la manera como ahora se relacionan con su entorno. Así mismo, se describen las tensiones que, a lo largo de la historia, se han impuesto tanto a la universidad como a los docentes y a los educandos al privilegiar los conocimientos técnicos, segregando las nociones que reconocen al ser humano, y la importancia de trabajar por unos ideales de vida buena y buen vivir como fines del proceso educativo y elementos constitutivos de la pedagogía lasallista.
Palabras clave
educación superior, formación integral, formación para la vida, formación en valores, humanidades, lasallismo
Fecha de publicación
January 2016
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Buitrago Peña, M. d., G.M. Reyes Sánchez, y J.M. Torres Serrano (2016). La formación humanística en la Universidad de La Salle: hallazgos y retos. Revista de la Universidad de La Salle, (69), 95-116.