•  
  •  
 

Resumen

Este artículo sitúa la resiliencia en escenarios educativos como la posibilidad de abrir una ventana a la esperanza en la construcción de la paz en Colombia. La institución educativa tiene como función, si es que desea educar en resiliencia, generar vínculos afectivos en los cuales se afirmen relaciones de cooperación, de compartir y tejer una urdimbre de lazos amables y entornos positivos donde el centro de la vida sea la vida misma, así como una educación que se centre en posibilitar el desarrollo de competencias que ofrezcan oportunidades y fortalezcan la existencia humana. Asimismo, el texto aborda situaciones infortunadas en las instituciones educativas, cuya preocupación mayor es planear la gestión, en la evaluación y en la ejecución de un sinnúmero de actividades descontextualizadas de la vida misma. Principalmente, se presenta una ansiosa necesidad de medir resultados olvidando la construcción de sentidos y la preservación de entornos enriquecidos por ambientes y relaciones que afiancen y consoliden la promoción de las personas. Por último, se sugieren algunas tareas concretas que pueden contribuir a incentivar ambientes humanos resilientes.

Palabras clave

resiliencia, persona, sistema educativo, construcción de paz

Fecha de publicación

January 2017

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS