Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 76 (2018)
Resumen
Si la misión de la educación es construir una sociedad más humana, necesitamos definir hoy la evolución de los humanismos a lo largo de la historia, para afianzar el paradigma humanista de la universidad del siglo XXI. En el camino hacia esa meta, la función del educador cristiano, como líder, es de suma trascendencia, conforme lo recogemos en el pensamiento del Vaticano II (GS, 31) y orientando su labor en la construcción de la mente de los jóvenes; pero, en especial, por su testimonio de autenticidad y de valores humanos. Le corresponde también al educador la función crítica, profética, desde su profesionalidad y la calidad de su desempeño docente, con la honda convicción de que humanizar es evangelizar. Sin las bases humanistas construiremos un mundo vacío y una efímera paz. Sigue viva la utopía del humanismo, ahora con el transhumanismo (Ferry) de una vida sana, feliz, sin límites. La educación tiene la urgencia de la formación del maestro; sin su imprescindible altura profesional, en ciencia y arte, el humanismo no podrá afianzarse en las aulas y llegar a su pujanza plena.
Palabras clave
utopía, paradigma, educación, humanismos, educadores, formación
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss76.3
Fecha de publicación
2018-04-01
Licencia Creative Commons
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Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Tébar Belmonte, FSC, H. (2018). Humanismos y educación. La utopía educativa de los humanismos. Revista de la Universidad de La Salle, (76), 29-48.