Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 78 (2018)
Resumen
Este artículo es resultado de una iniciativa desarrollada en la escuela rural La Unión, en Sibaté, Cundinamarca. Nuestro objetivo principal fue conocer cuáles eran las pautas de socialización que implementaban los niños hacia una construcción de paz, a partir de cuatro ejes articuladores propuestos: el yo, el otro, el entorno y la familia. Evidenciamos estas pautas a través de la cartografía social, metodología que nos permitió plasmar las vivencias de cada niño por medio de su cuerpo como territorio. Nuestros objetivos específicos fueron comprender la concepción que tenían los niños de su propio yo, identificar la construcción de sus relaciones con los otros, ahondar en el reconocimiento de su municipio y, por último, exaltar el papel fundamental que cumple la familia en sus vidas. Por consiguiente, los resultados de este proyecto hacen su mayor énfasis en la participación y el trabajo colaborativo que debe existir entre la familia y la escuela para que el niño logre una estabilidad emocional y social que propicie su vida en comunidad concebida por un entorno de paz
Palabras clave
construcción de paz, familia, pautas de socialización, escuela rural, cartografía social
Fecha de publicación
2018-10-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Umaña Ramos, Í. J., A.A. Gutiérrez Gómez, y H.V. Hurtado Forero (2018). La Unión: una escuela que construye pautas de socialización hacia la paz. Revista de la Universidad de La Salle, (78), 245-279.