Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 82 (2019)
Resumen
El presente ensayo tiene como objetivo hacer una revisión y un análisis del estudio de la individuación, la transducción, la técnica y la formación. Su desarrollo se basa en la interpretación de la Cátedra Doctoral en Educación y Pedagogía 2019-I, “Filosofía de la educación: individuación (subjetivación) y formación”, del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Se inicia con los planteamientos y la percepción sobre el yo y la conciencia de sí mismo, con base en el análisis teórico de Foucault. Luego, se explora el concepto de individuación desde las teorías de Locke y Simondon, y se revisan los planteamientos sobre la técnica y la tecnología. Por último, se exponen las reflexiones acerca de la formación y la pedagogía
Palabras clave
ciencias sociales, individuación, transducción, técnica, formación, pedagogía
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss82.14
Fecha de publicación
2019-10-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Moreno-Salamanca, M. C. (2019). La contemplación del yo: un análisis desde la individuación. Revista de la Universidad de La Salle, (82), 255-262.