Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 82 (2019)
Resumen
Las universidades tienen el desafío de mantenerse vigentes en la sociedad actual. Para esto, en la última década han desarrollado procesos de reconfiguración en medio de los cuales las acciones de generación de conocimiento, en específico, las que tienen que ver con la innovación, se han colocado en el primer plano. Sin embargo, no están del todo claras cuáles son las posturas ni las vías para saltar de una universidad de la formación a otra de la innovación. El presente artículo intenta dar luces frente a esta pregunta: al inicio, muestra elementos de los contextos global, regional y local de los procesos de innovación en que se sitúa la universidad como un actor de alta relevancia; luego, demuestra la estrecha relación entre la nueva generación de universidades, los modelos de actuación de esta con los actores de su entorno y los tipos de innovación que les son afines. Concluye con los ecosistemas de innovación manejados desde la universidad como forma de concreción de su misión y visión
Palabras clave
innovación en educación superior, ecosistemas de innovación universitarios, gestión de la innovación, innovación 3.0, innovación abierta
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss82.6
Fecha de publicación
2019-10-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Acosta Valdeleón, W. (2019). Hacia la universidad de la innovación: modelos, tránsitos y acciones necesarias. Revista de la Universidad de La Salle, (82), 91-116.