Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 83 (2020)
Resumen
Este estudio evaluó la percepción de los egresados del programa Utopía de los años 2014 a 2017, respecto a las necesidades de capacitación percibidas. La recolección de datos ocurrió en dos fases: la primera a través de una encuesta electrónica y la segunda por medio de una entrevista. Los resultados muestran que la mayoría de los egresados trabajó en áreas relacionadas con extensión rural y afirmaron tener competencias ‘moderadas’ y de ‘alto nivel’ en este campo. Entre las principales responsabilidades laborales resaltaron ‘asistencia técnica’ y ‘transferencia de tecnología’. Sus principales fuentes de conocimiento fueron ‘Internet’ y ‘otros colegas’. Las metodologías más utilizadas para transferir conocimiento fueron ‘enseñanza presencial’ y ‘reuniones’. En cuanto a necesidades de capacitación percibidas para el trabajo como agente de extensión, la mayoría afirmó tener deficiencias relacionadas con las metodologías de extensión rural (planificación, implementación y evaluación de programas, y métodos de enseñanza), por el contrario, afirmaron suficiencia en el conocimiento técnico. La competencia técnica es esencial, pero se hace necesario profundizar en temas como métodos de enseñanza, difusión de innovaciones y liderazgo, los cuales deberían incluirse en el currículo
Palabras clave
percepción de graduados, competencias básicas de extensión, necesidades de capacitación percibidas, fuentes de conocimiento, transferencia de tecnología
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss83.5
Fecha de publicación
2020-10-27
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Fierro Guarnizo, F. I. (2020). Necesidades de formación percibidas por los egresados de Utopía relacionadas con la educación comunitaria y de extensión. Revista de la Universidad de La Salle, (83), 63-82.