Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 84 (2020)
Resumen
Lograr la igualdad de género es un requisito indispensable para un desarrollo viable y sostenible, en especial, en las áreas rurales y la agricultura colombiana, dado que las mujeres rurales son un pilar fundamental para el desarrollo de la economía nacional. Esto se debe a su rol esencial en la producción y la comercialización de alimentos, el cual desempeñan a la par que atienden múltiples labores en el hogar o relacionadas con la economía del cuidado. Este documento pretende identificar y visibilizar aquellas brechas de género existentes en la población rural colombiana y cómo la pandemia de la enfermedad covid-19 las ha profundizado; así como su fuerte influencia sobre la Agenda 2030. Por un lado, estos impactos han sido positivos, tal es el caso del efecto de la cuarentena en el cambio climático y la biodiversidad; por otro, pueden interpretarse como negativos, con especial foco en lo que se refiere al detrimento de la salud comunitaria y el incremento de las desigualdades debido a la desaceleración económica mundial, lo que ha proporcionado un panorama general preocupante de la situación de las mujeres del campo, así como una herramienta para enfocar de manera asertiva las políticas públicas y las acciones concretas en torno al desarrollo
Palabras clave
género; economía; covid-19; cuidado; ruralidad
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss84.9
Fecha de publicación
2021-02-03
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de revista
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Cediel, N. M., M.J. Sánchez, K.D. Sánchez, y P.M. Castro (2021). Pandemia de la covid-19: un obstáculo para el logro de la equidad de género y el cierre de la brecha entre lo urbano y lo rural en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle, (84), 123-144.