•  
  •  
 

Resumen

En este artículo se presenta una propuesta curricular e instruccional para programas online que se desean diseñar en educación Superior, considerando trayectorias formativas basadas en competencias. Las bases teóricas expuestas son las que permiten fundamentar cada uno de los elementos de la propuesta, y dan pie a seguir innovando en esta materia. Se definen los conceptos competencia y educación a distancia, que sustentan el escrito; luego, se presenta la propuesta en dos momentos. Primero, se establecen algunos parámetros para la formulación y el escalamiento de las competencias de acuerdo con el perfil de grado y, en segundo lugar, se exponen los componentes que un diseño instruccional apropiado puede contener para la modalidad en la que se está diseñando. Si bien esta estructura no dista mucho de las actividades que se llevan a cabo para generar programas presenciales, lo cierto es que la metodología presentada permitirá que el proceso formativo en modalidad online no pierda de vista las competencias que se espera que los estudiantes alcancen, y además, permitirá una trayectoria flexible y colaborativa.

Palabras clave

e-learning; diseño curricular; diseño instruccional; educación superior; educación a distancia; formación basada en competencias

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss85.10

Fecha de publicación

2021-08-03

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de reflexión

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS