•  
  •  
 

Resumen

Este artículo se deriva de la investigación doctoral en proceso que ha buscado, principalmente, crear un método para aprender valores lasallistas por medio del b-learning en la Universidad de La Salle de Bogotá entre 2016 y 2020. En este estudio de caso se promovió el fortalecimiento de la autonomía individual —vital para el trabajo independiente del estudiante—, así como de la autonomía acompañada. El aprendizaje de valores es para toda la vida, por ello, en respuesta a la necesidad de aprenderlos en la universidad con b-learning, se diseñó, implementó y evaluó este método. La recolección de información incluyó la observación, el grupo focal como conversatorio, la revisión de material de objetos virtuales de aprendizaje (OVA), y la retroalimentación y evaluación de estos. Las categorías halladas enriquecieron el método mediante el proceso de análisis cualitativo y la teoría fundamentada. Asimismo, este método incluye el conocimiento, la práctica y la evaluación del valor al usar los recursos de b-learning e incorporar la autonomía acompañada. El método, que es sistemático y formativo, promueve la práctica del valor conectado con otros valores, y fomenta la evaluación formativa y continua.

Palabras clave

método de enseñanza; aprendizaje; valores lasallistas; b-learning; autonomía acompañada

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss85.2

Fecha de publicación

2021-08-03

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS