Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 90 (2022)
Resumen
Los saberes propios y las prácticas constructivas locales son temas de estudio del Laboratorio de Diseño para las Transiciones de la Universidad de La Salle. Las prácticas vernáculas relacionadas con la tierra como material de construcción se han convertido también en la oportunidad de generar puntos de encuentro con diferentes comunidades rurales de Colombia que requieren avanzar en sus proyectos de vida y que la universidad puede acompañar en sus diferentes procesos. Este artículo presenta la metodología implementada en algunos talleres de construcción con tierra realizados en los municipios de San José del Guaviare e Icononzo entre los años 2018 y 2022, y su aporte a la cohesión social de las comunidades locales. El trabajo realizado permite posicionar al taller como un articulador de saberes empíricos y expertos para la generación de acciones transformadoras a partir de las realidades concretas, de modo que se promueva la creación, transferencia y apropiación del conocimiento para la innovación social, con un impacto positivo en los territorios de esa aún desconocida Colombia profunda.
Palabras clave
saberes propios; construcción con tierra; cohesión social; diseño colaborativo; prácticas vernáculas; comunidades rurales
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss90.4
Fecha de publicación
2023-03-21
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Diaz Diaz, F. R., D.E. Unigarro Caguasango, L.T. Sanabria Pardo, R.C. Rosas Montenegro, y M.Garzón Cáceres (2023). El taller de construcción con tierra como herramienta de cohesión social. Experiencias en San José del Guaviare e Icononzo. Revista de la Universidad de La Salle, (90), 47-68.