•  
  •  
 

Resumen

Este artículo surge como producto de la electiva Seminario Internacional de Escritura de Artículos, llevado a cabo por el programa de Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad de La Salle en cooperación con la Universidad Canoas de Brasil, en el segundo semestre del 2021. El propósito de este seminario se fundamentó en elaborar un artículo científico producto de las reflexiones de los seminarios de investigación vistos. Por esta razón, se eligió analizar el posicionamiento político de los jóvenes en Latinoamérica desde el uso que hicieron de las redes sociales para exigir el reconocimiento de sus demandas por parte del Gobierno. Es así como se estudia la participación de los jóvenes desde Twitter, a fin de entender su posicionamiento político en la esfera pública y sus representaciones sociales en ejercicio de la protesta social. En este propósito se aborda la idea de política de Hannah Arendt y Chantal Mouffe, se examina la participación de los jóvenes en esta red social, se describe el posicionamiento político joven en la esfera pública en marco de la protesta social latinoamericana y, finalmente, se identifican las tendencias de los mensajes publicados en Twitter relacionados con la protesta social. El análisis se llevó a cabo desde un enfoque cualitativo, haciendo revisión de los trinos publicados entre los años 2015 y 2021, con el fin de conocer posturas políticas de jóvenes: se utilizaron algunas palabras claves y hashtags para identificar mensajes destacados en la búsqueda y, de esta forma, examinarlos desde la óptica del análisis crítico del discurso. Se concluyó que los jóvenes demuestran un posicionamiento político consistente con emprender luchas sociales que reivindiquen sus derechos en Latinoamérica, transformar realidades que suponen la vulneración de sus proyectos de vida, participar de la esfera pública e idear un modelo económico que brinde bienestar.

Palabras clave

posicionamiento político; jóvenes; redes sociales; Twitter; protesta social; política

Abstract

This article arises as a product of the elective International Seminar on Article Writing carried out by the Doctorate program in Education and Society of the University of La Salle in cooperation with the Canoas University of Brazil in the second semester of 2021. The purpose of This seminar was based on preparing a scientific article product of the reflections of the Research Seminars seen. For this reason, it was chosen to analyze the political position of young people in Latin America from the use they made of social networks to demand recognition of their demands by the Government. This is how the participation of young people from Twitter is studied, in order to understand their political position in the public sphere and their social representations in the exercise of social protest. For this purpose, the idea of politics of Hannah Arendt and Chantal Mouffe is addressed, the participation of young people in this social network is examined, the young political position in the public sphere is described within the framework of the Latin American social protest and finally, the trends of the messages published on Twitter related to social protest. The analysis was carried out from a qualitative approach, reviewing the tweets published between 2015 and 2021 in order to find out the political positions of young people: some keywords and hashtags were used to identify prominent messages in the search, and in this way, examine them. From the perspective of critical discourse analysis. It was concluded that young people demonstrate a political position consistent with undertaking social struggles that claim their rights in Latin America, transform realities that imply the violation of their life projects, participate in the public sphere and devise an economic model that provides well-being.

Keywords

political positioning; youth; social networks; Twitter, social protest; politics

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss91.5

Fecha de publicación

2023-09-14

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de revista

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS