Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 91 (2023)
Resumen
Este artículo se deriva de la investigación titulada “Emprendimiento social y trabajo social. Estudio de caso”, realizada en la Universidad de La Salle, Colombia, entre los años 2019 y 2022, la cual tuvo como objetivo analizar los tipos de emprenderos/as sociales y los estilos de emprendimiento con alto impacto social en Bogotá. Se desarrollaron tres acciones, principalmente: a) recopilación de información de emprendedoras/es sociales en Bogotá que representen la realidad de este proceso; b) identificación de las características de las/os emprendedores con formación en trabajo social; c) comparación de las diferencias y las similitudes de tipos de emprendimientos. De esta forma, a partir de un enfoque cualitativo, se implementaron estrategias de orden dialógico-interaccional y documental, y se dio cuenta, entre otros aspectos, de la estrecha relación entre trabajo social como campo disciplinar y profesional y el emprendimiento social como opción de desarrollo profesional y apuesta ética y política en clave de comunidad. Se presenta, entonces, un análisis alrededor del emprendimiento social como alternativa profesional y ocupacional para los trabajadores sociales y los retos del emprendimiento social en la formación de trabajo social, todo esto en perspectiva de la definición y los campos de trabajo del trabajo social en la actualidad.
Palabras clave
emprendimiento; trabajo social; formación
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss91.7
Fecha de publicación
2023-09-14
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Boada Reyes, C. S., L.D. Arévalo Sabogal, N.López Acosta, y C.P. Roa Mendoza (2023). Trabajo social y emprendimiento social: posibilidades desde la formación. Revista de la Universidad de La Salle, (91), 133-151.