Inicio > Revistas Unisalle > Revistas de divulgación > Revista de la Universidad de La Salle > No. 92 (2023)
Resumen
El objeto de esta investigación son los determinantes de la deserción estudiantil en estudiantes de pregrado, caso empírico primer curso de la Universidad de La Salle. Para este propósito se emplearon datos de tres fuentes secundarias de información para 11 970 estudiantes con cohortes de ingreso comprendidas en el periodo 2010-2020. El presente estudio es de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y carácter analítico descriptivo. Para el análisis de los determinantes se hizo uso del Modelo Logit Jerárquico, el cual permite explicar los efectos de las variables en los distintos niveles de agregación. Los resultados permitieron concluir que los hombres tienen una mayor probabilidad de abandonar que las mujeres, y que el promedio académico, la tasa de repitencia de asignaturas y la edad son los factores asociados que mejor ayudan a explicar la deserción. Adicionalmente, existen otras variables que permiten entender el abandono universitario como el nivel socioeconómico, los apoyos financieros del Icetex, los apoyos académicos, los costos de matrícula y las situaciones de calamidad.
Palabras clave
deserción universitaria; educación superior; modelos logit; modelos jerárquicos
Abstract
The object of this research is the determinants of student desertion in undergraduate students, empirical case of the first year of the Universidad de La Salle. For this purpose, data from three secondary sources of information were used for 11 970 students with entrance cohorts between 2010-2020. The present study has a quantitative approach, non-experimental type and descriptive analytical character. For the analysis of the determinants, use was made of the Hierarchical Logit Model, which allows explaining the effects of the variables at different levels of aggregation. The results allowed concluding that men have a higher probability of dropping out than women and that the academic average, subject repetition rate and age are the associated factors that best help explain dropout; additionally, there are other variables that allow understanding university dropout such as socioeconomic level, Icetex financial support, academic support, tuition costs and calamity situations.
Keywords
university dropout; higher education; logit models; hierarchical models
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss92.6
Fecha de publicación
2023-11-28
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Gutiérrez Guateque, W. A., M.d. Pulido Suárez, y R.Sánchez Cárcamo (2023). Análisis de factores de riesgo de deserción en estudiantes de pregrado. Caso Universidad de La Salle 2010-2020. Revista de la Universidad de La Salle, (92),.
Included in
Arts and Humanities Commons, Education Commons, Public Affairs, Public Policy and Public Administration Commons