•  
  •  
 

Resumen

En este artículo se parte de los niveles de RSE (responsabilidad social empresarial) que Carroll (1991) representa en la pirámide de RSE, teniendo en cuenta el área económica, legal, ético o de relación con lo público y filantrópicos. Se trata de una investigación de alcance descriptivo, basada en datos cualitativos y trabajo de campo, en la cual se busca dar los primeros pasos para un departamento de RSE en una empresa dedicada a la venta de software iniciando un proceso social formalmente con una organización sin ánimo de lucro. Se mostrarán las estrategias empleadas para mejorar el posicionamiento acorde a los rendimientos de las empresas que hacen parte del ranquin de RSE de Merco; se parte del proceso formal de un área de RSE, teniendo en cuenta el alcance, los requisitos, los beneficios y los resultados. Se concluye con el seguimiento a las estrategias de corto, mediano y largo plazo diseñadas.

Palabras clave

responsabilidad social empresarial (RSE); acción social; estrategias de RSE; ética empresarial; filantropía; inversión social; organizaciones sin ánimo de lucro y fundaciones

Abstract

This article is based on the levels of CSR (Corporate Social Responsibility) that Carroll (1991) represents in the CSR pyramid, taking into account the economic, legal, ethical or relationship with the public and philanthropic areas. This is a descriptive research, based on qualitative data and field work, which seeks to take the first steps for a CSR department in a company dedicated to the sale of software by initiating a social process formally with a non-profit organization. The strategies used to improve the positioning according to the performance of companies that are part of the Merco CSR ranking will be shown, starting with the formal process of a CSR area, taking into account the scope, requirements, benefits and results. It concludes with the follow-up of the short, medium and long term strategies designed.

Keywords

corporate social responsibility (CSR), corporate social action, CSR strategies, business ethics, philanthropy, social investment, non-profit organizations and foundations

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss92.3

Fecha de publicación

2023-11-28

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS