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Title

Professional performance of graduates from the Faculty of Higher Studies Iztacala, UNAM

Resumen

Objetivo identificar si el desempeño profesional de los licenciados en Optometría satisface las necesidades de los empleadores. Materiales y métodos el estudio usó los instrumentos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), adaptados para egresados y empleadores de optometristas. Se obtuvo de la Coordinación de la carrera la lista de egresados y sus datos de ubicación, para enviarles la encuesta. Los empleadores se dividieron en cuatro áreas: ópticas, clínicas particulares, clínicas oftalmológicas y empresas. Esta encuesta se envió por internet, y un mes después se analizó. Resultados los egresados no eligieron Optometría como primera opción, y cuando concluyen, menos de un tercio se titula sin embargo, el 90 % obtuvo trabajo inmediato en ópticas con menos de quince empleados y un sueldo de $10.000 mensuales. El trabajo solo tiene como funciones refracción y ventas. Los empleadores, sin requerirlo, solicitan conocimientos especializados de los optometristas. Conclusiones para atender integralmente al paciente, los egresados realizan habitualmente refracción, sin profundizar en lo que aprendieron durante su formación. La carrera de Optometría debe vincularse con empresas para involucrar a los estudiantes en el campo laboral. La FESI y la UNAM deben promover cursos y diplomados en Optometría para que sus egresados adquieran educación continua y presten mejor atención a la población. Se deberá promover que las empresas contraten licenciados en Optometría con título y cédula profesional.

Palabras clave

Formación, profesión, seguimiento de egresados, inserción laboral

Abstract

Objective To identify whether the professional performance of graduates in optometry meets employer needs. Materials and methods The study used instruments of the National Association of Universities and Institutions of Higher Education (ANUIES), adapted for graduates and employers of optometrists. A list of graduates and information on their location was obtained from the Coordination of the department, in order to send them the survey. Employers were divided into four areas: optical shops, private clinics, eye clinics, and companies. This survey was sent by internet, and it was analyzed a month later. Results The graduates did not choose optometry as their first choice, and when they finished their studies, less than a third of them got a degree however, 90% immediately got a job in optical shops with less than fifteen employees and a salary of $10,000 (Mexican pesos) per month. Their job only consists of doing refraction and sales. Employers, although do not require, request specialized knowledge of optometrists. Conclusions In order to comprehensively treat a patient, graduates usually perform refraction, without elaborating on what they learned during their training. Optometry studies should link to companies with the purpose of engaging students in the work field. FESI and UNAM should promote courses and diploma courses in optometry so that their graduates participate in continuing education and provide better service to the population. Companies should be encouraged to hire graduates in optometry with a degree and professional license.

Keywords

formation, profession, tracking graduates, work placement

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/sv.3696

Fecha de recepción

6 de abril de 2015

Fecha de aceptación

17 de julio de 2015

Fecha de publicación

January 2015

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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