•  
  •  
 

Title

Bioethical problems perceived by students doing their practice at the Optometry Clinic at the Universidad de La Salle

Resumen

Los estudiantes de optometría y los optómetras están enfrentando más y mayores problemas bioéticos sin embargo, se desconoce el tipo y la frecuencia de estos en su práctica clínica. Objetivos: explorar el tipo y la frecuencia de los problemas bioéticos apreciados por estudiantes que desarrollan su práctica y examinar la percepción sobre su capacidad para afrontarlos. Metodología: estudio descriptivo. Se aplicó el Cuestionario de Problemas Bioéticos en Optometría a 55 estudiantes entre séptimo y noveno semestre. Resultados: los estudiantes reportan enfrentar problemas bioéticos durante la rotación clínica, como los comentarios descalificadores sobre el desempeño de estudiantes y profesionales, rehusarse a atender un paciente por considerarlo un caso difícil, la revisión del paciente por varios estudiantes y docentes sin solicitar su consentimiento, pedir ayuda a un compañero de rotación por considerar que las habilidades clínicas no son suficientes y la pérdida de folios de las historias clínicas. Conclusiones: los problemas bioéticos reportados estuvieron relacionados con colegialidad, trato de los pacientes, profesionalismo, consentimiento informado y confidencialidad, situaciones comunes con otras profesiones de la salud. También reportaron cuestiones únicas dentro de su papel como estudiantes. Más de la mitad de los encuestados afirmó no sentirse preparado para enfrentar los problemas bioéticos. Es necesario hacer hincapié en el manejo de casos y la toma de decisiones bioéticas dentro del currículo del programa, así como en experiencias y temas que enriquezcan su discurso ético y les permitan afrontar los problemas bioéticos de su entorno clínico.

Palabras clave

bioética, dilemas, optometría, práctica clínica, relación médico-paciente, consentimiento informado

Abstract

Optometry students and optometrists face numerous and serious bioethical problems every day nevertheless, the type and frequency of these in clinical practice is unexplored. Objectives: To explore the type and frequency of bioethical problems perceived by students during their practice, and to examine how they see their ability to address them. Methodology: During a descriptive study, 55 students between their 7th and 9th semesters filled out the Bioethical Problems in Optometry Questionnaire. Results: Students report that they face numerous bioethical problems during their clinical rotation. These include disqualifying comments on the performance of students and professionals refusing to attend a patient considering that it is a difficult case examining patients without their consent students asking for help from their rotating colleagues because they feel that their clinical skills are not sufficient and the loss of pages of medical records. Conclusions: The bioethical problems reported were related to collegiality, treatment of patients, professionalism, informed consent and confidentiality, which are common situations in other health professions too. They also reported issues unique to their role as students. More than half of the respondents said that they did not feel prepared to face bioethical problems. It would be important to place greater emphasis on case management and bioethical decision making within the curriculum of the program, as well as on experiences and topics that could enrich the ethical discourse of students and could enable them to face bioethical problems of their clinical environment.

Keywords

bioethics, dilemmas, optometry, clinical practice, doctorpatient relationship, informed consent

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/sv.3837

Fecha de recepción

13 de mayo de 2016

Fecha de aceptación

10 de junio de 2016

Fecha de publicación

January 2016

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS