Title
Visual perceptual skills in school children aged 7 to 12 years with refractive amblyopia
Resumen
La percepción visual es una habilidad que involucra una serie de subhabilidades relacionadas, que interactúan entre sí para analizar, integrar y sintetizar la información visual de manera eficiente. Objetivo general: determinar el estado de las habilidades visoperceptuales en niños escolarizados entre 7 y 12 años con ambliopía refractiva, residentes de Bogotá. Materiales y métodos: se desarrolló un estudio observacional descriptivo así mismo, se contribuyó en la obtención de la muestra al efectuar tamizaje visual a los estudiantes del grupo de edad seleccionado (examen completo, incluida cicloplejia, a los estudiantes positivos posibles ambliopes en el tamizaje) y al aplicar la prueba TVPS-3 a los niños con diagnóstico de ambliopía. Resultados: las habilidades visoperceptuales de cierre visual, figura fondo, constancia de forma y relaciones espaciales se presentaron con mayor frecuencia por debajo de los valores normales. Conclusiones: se encontró que algunas de las habilidades visoperceptuales en los pacientes ambliopes de la muestra estaban por debajo de los valores considerados normales.
Palabras clave
ambliopía, habilidades visoperceptuales, test de habilidades visoperceptuales
Abstract
Visual perception is a skill that involves a series of related sub-skills, which interact with each other in order to efficiently analyze, integrate, and synthesize visual information. General Objective: To determine the status of visual perceptual skills in school children aged 7 to 12 years with refractive amblyopia, residents of Bogotá. Materials and methods: A descriptive observational study was developed the sample was obtained by visual screening of the students of the selected age group—complete examination, including cycloplegia, of the students with possible positive amblyopia in screening—and by applying TVPS-3 to the children with confirmed diagnosis of amblyopia. Results: The visual perceptual skills of visual closure, figure-ground, form constancy, and spatial relationships were more frequently below normal values. Conclusions: The study found that some of the visual perceptual skills in the amblyopic patients of the sample were below the values considered normal.
Keywords
Visual perceptual skills in school children aged 7 to 12 years with refractive amblyopia
Digital Object Identifier (DOI)
https://doi.org/10.19052/sv.4145
Fecha de recepción
26 de enero de 2017
Fecha de aceptación
6 de marzo de 2017
Fecha de publicación
January 2017
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
English Version
Citación recomendada
Jadue Jadue TC y Figueroa O. LF. Habilidades visoperceptuales en niños escolarizados de 7 a 12 años con ambliopía refractiva. Cienc Tecnol Salud Vis Ocul. 2017;(2): 31-38. doi: https://doi.org/10.19052/sv.4145
Included in
Eye Diseases Commons, Optometry Commons, Other Analytical, Diagnostic and Therapeutic Techniques and Equipment Commons, Vision Science Commons