•  
  •  
 

Resumen

El presente artículo tuvo como fin describir qué tan satisfechos se encuentran los alumnos con su elección de carrera de acuerdo con cuatro categorías: elección de carrera, conocimiento sobre esta, opinión que les suscita durante su proceso de formación y conocimiento del campo laboral aplicado a la optometría. Para esto, se utilizó un cuestionario como instrumento exploratorio, se aplicó a los alumnos de todos los semestres de carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI, UNAM). Se halló que el 38 % de los alumnos de nuevo ingreso no contemplaban estudiar Optometría, el 35 % de los alumnos que ingresó lo hizo porque su promedio no le permitió entrar a los programas de Medicina u Odontología; el 27 % de los alumnos de nuevo ingreso indican que si pudieran se cambiarían de carrera, el 59 % de los alumnos de nuevo ingreso no tenían expectativas con respecto a la carrera debido a no tener conocimiento sobre ella y, por lo tanto, desconocían el campo laboral. Sin embargo, de los alumnos de semestres avanzados, el 69 % desea terminar la carrera. Se concluyó que, conforme los alumnos van avanzando en la carrera y cursando las diferentes asignaturas de las cuatro áreas de la optometría, sus expectativas personales y profesionales se modifican, al no querer ya cambiar de carrera. Finalmente, se observó que la práctica clínica con pacientes reales a partir de quinto semestre aumenta el interés de los estudiantes por ella e indican que, si al egresar dan una excelente atención, la carrera será reconocida

Palabras clave

elección de carrera, motivación escolar, satisfacción académica, deserción escolar, expectativas laborales

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/sv.vol18.iss2.4

Fecha de recepción

14 de agosto de 2020

Fecha de aceptación

5 de octubre de 2020

Fecha de publicación

2020-03-04

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS