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Title

Validation of an Instrument for the Assessment of Informed Consent and its use in Research in University Students

Resumen

El consentimiento informado, elemento fundamental para la investigación en salud y para la atención sanitaria, sirve para legalizar la voluntad del paciente. La disponibilidad de instrumentos para medir la comprensión sobre el consentimiento informado en las ciencias de la salud es imperioso. El objetivo del presente estudio fue validar un instrumento diseñado para la evaluar el conocimiento del consentimiento informado y su uso en investigación en estudiantes universitarios, por medio de la opinión de expertos. Seis profesionales con formación en bioética fueron invitados para emitir el concepto con base en el instrumento diseñado con nueve preguntas para la evaluación. Las calificaciones entregadas fueron usadas para el cálculo del índice de validez de contenido y la prueba de W de Kendall. Un valor de p < 0,05 fue considerado estadísticamente significativo. Se obtuvo una puntuación promedio de 3,34±0,88, con puntaje bajo en la pregunta 5, y modificado acorde con las opiniones de los expertos. En el análisis de Kendall, hay concordancia estadísticamente significativa en los indicadores de coherencia, claridad y relevancia (p < 0,001). En suma, el instrumento validado es una herramienta útil y disponible en español para realizar estudios sobre las percepciones del consentimiento informado de los estudiantes de pregrado.

Palabras clave

Validación de instrumento, consentimiento informado, ética en investigación

Abstract

Informed consent, a fundamental element for health research and health care, serves to legalize the patient’s will. The availability of instruments to measure understanding of informed consent in the health sciences is imperative. The aim of the present study was to validate an instrument designed to assess the knowledge of informed consent and its use in research in university students, by means of expert opinion. Six professionals with training in bioethics were invited to give their opinion based on the instrument designed with nine evaluation questions. The ratings given were used for the calculation of the content validity index and Kendall’s W test. A value of p < 0.05 was considered statistically significant. An average score of 3.34±0.88 was obtained, with low score in question 5, and modified according to the experts’ opinions. In Kendall’s analysis, there is statistically significant agreement in the coherence, clarity and relevance indicators (p < 0.001). In sum, the validated instrument is a useful tool available in Spanish for conducting studies on the perceptions of informed consent of undergraduate students.

Keywords

Instrument validation, informed consent, research ethics

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/sv.vol19.iss2.7

Fecha de recepción

11 de noviembre de 2021

Fecha de aceptación

8 de febrero de 2022

Fecha de publicación

2022-03-10

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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