•  
  •  
 

Title

Analysis of the quality of the human capital of La Salle optometrist working in the area of Chapinero

Fecha de recepción

3 de febrero de 2005

Fecha de aceptación

5 de mayo de 2005

Resumen

Se analizó la calidad del capital humano de 22 optómetras egresados de la Universidad de La Salle que laboran en el sector óptico en la localidad de Chapinero en Bogotá DC., registrados ante la Cámara de Comercio. Esto se realizó con base en una encuesta con doce preguntas de tipo cerrado las cuales se categorizaron de acuerdo con las variables que componen el concepto de capital humano. (Conocimientos, habilidades- destrezas y actitudes).En la variable conocimientos, se encontró que el 81% de los encuestados adelantó algún tipo de estudio luego de obtenido su grado profesional, éstos estudios fueron realizados en áreas clínicas de la optometría (45%), es importante anotar que predominan los estudios no formales. Las variables habilidades y destrezas muestran como principal fortaleza del optómetra, la refracción (31%) y la administración (31%). Lo anterior puede presentarse dada la naturaleza del trabajo que realizan estos profesionales en la localidad. La variable actitudes muestra que los profesionales de la localidad se sienten identificados con la filosofía de su empresa y además hacia el trabajo en equipo ya que un 41% de éstos participan en entidades de tipo asociativo o gremial.Observando éstas variables se puede concluir que los optómetras lasallistas que laboran en esta localidad, prefieren la educación no formal para adquirir o actualizar sus conocimientos y que no han desarrollado en un grado superior habilidades y destrezas en otros campos como el cuidado primario, la terapia visual y los exámenes de apoyo diagnóstico. Las actitudes de los optómetras Lasallistas que laboran en esta localidad denotan su formación integral y su compromiso con el servicio.

Palabras clave

capital humano, capital intelectual, calidad, sector óptico

Abstract

The quality of the human capital of 22 optometrist graduated from la Universidad de la Salle working in the optical trade sector in the area of Chapinero and registered with the Chamber of Commerce. This was done through a survey with 12 closed-type questions which were categorized based on the variables that make up the concept of human capital. (Knowledge, Skills-Abilities and attitudes.) In the knowledge area it was found that 81% of the people surveyed did some type of studies after graduating. These studies were related to the clinical area of optometry (45%). it is remarkable that non-formal studies predominate. The skill-ability variable shows as a principal strength of the optometrist, Refraction (31%) and Administration (31%). These results may be due to the nature of the work that these professionals perform in the area. The attitudes variable shows that they identify themselves with the philosophy of their companies and additionally, with teamwork as 41% participate in organizations of associative type. Looking into these variables it can be concluded that the Lasallista optometrist working in the area, prefer non-formal education in order to acquire or update their knowledge and also that they have not developed, at a higher degree, skills and abilities in other areas such as primary care, visual therapy and diagnosis support tests. The attitudes of Lasallista optometrist working in the area reveal their integral education and their commitment to service.

Keywords

human capital, intellectual capital, quality, optical sector

Páginas

82 - 92

Tipo de documento

Artículo

Compartir

COinS