•  
  •  
 

Title

Factors associated with the performance level in the independent student work of La Salle University optometry program

Resumen

La presente investigación formó parte del macroproyecto “Prácticas pedagógicas” en el área “Las metodologías y los recursos de aprendizaje utilizados”, que buscó, en términos generales, dar cuenta de las acciones y reflexiones que se desarrollan cotidianamente en el aula, para permitir una mayor comprensión del ejercicio pedagógico desde lo metodológico hasta lo evaluativo. Objetivo: identificar y describir los factores asociados con el nivel de desempeño en el trabajo independiente de los estudiantes de pregrado del Programa de Optometría de la Universidad de La Salle. Metodología: se manejo investigación cualitativa de carácter descriptivo. Se trata también de investigación educativa, ya que está encaminada a obtener información de los procesos educativos y mejorar la práctica. La recolección de información se realizó con siete grupos focales y trece entrevistas a docentes y estudiantes de los diferentes semestres del Programa. Resultados: se pudo deducir que docentes y estudiantes tienen claros los conceptos de tiempo presencial e independiente, pero no las horas de dedicación para cada actividad según el plan de estudios, la planeación se hace en el syllabus, sin ningún tipo de participación del estudiante, y la evaluación es sobre todo de carácter “confirmatorio”, mediante preguntas en quizes y parciales. En la realización de tiempo independiente por parte de los estudiantes, se reconoció la influencia de aspectos como: motivación, tiempo de dedicación, familia, tipo de tarea, lugar de realización, evaluación y las diferentes formas de planeación. Conclusiones: el concepto que manejan docentes y estudiantes acerca del sistema de créditos es adecuado, pero no parece clara la apropiación de horas dedicadas a tiempo presencial e independiente según el programa. La calificación sería el principal motivador a la hora de realizar las tareas, en especial en los primeros semestres, y parece tener básicamente un carácter “confirmatorio”. El estudiante tiene mayor compromiso con espacios académicos relacionados de manera directa con su futuro quehacer profesional. Factores como familia, tipo de tarea, lugar, compañía y trabajo también son importantes de considerar al pensar en el desempeño de los estudiantes en el trabajo independiente.

Palabras clave

créditos académicos, tiempo independiente, metacognicion, autorregulación, autonomía

Abstract

This research project formed a part of the macro project “Pedagogic Practices in the topic of methodologies and the resources of learning “in general terms it was made in order to realize of the actions and reflections daily developed in the classroom, to allow a major comprehension of the pedagogic exercise from the methodological up to the evaluation. Objective: To identify and to describe the factors associated with the level of performance in independent work of the students of the Optometry program of La Salle University. Methodology: We made qualitative research of descriptive character. It is also educational research since there is directed to obtain information of the educational processes and to improve the practice. The compilation of information fulfilled with seven focal groups and thirteen interviews to teachers and students of the different semesters of the program. Results: it was possible to identify that teachers and students have clear the concepts of presencial and independent time, but they have confusion about the hours of dedication for every activity according to the study plan, the syllabus its planned without any type of participation of the student, and the evaluation is especially of “confirmatory” character by means of questions in quizes and partial. In the accomplishment of independent time on the part of the students, was recognized the influence of such aspects as: motivation, time of dedication, family, type of task, place of accomplishment, evaluation and the different forms of planning. Conclusions: The concept that teachers and students have about the credit system is good, but it does not seem to be clear how many hours they have to dedicate in presencial and independent time according to the program. The qualification would be the principal motivation at the moment of realizing the tasks, especially in the first semesters, and it seems to have basically a “confirmatory” character. The student has major commitment with academic spaces related directly to their future professional occupation. Factors as family, type of task, place, company and work also are important to consider and take into account about the performance of the students in their independent work.

Keywords

academic credits, independent time, metacognition, autorregulation, autonomy

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/sv.1055

Fecha de recepción

7 de julio de 2009

Fecha de aceptación

7 de septiembre de 2009

Fecha de publicación

January 2009

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS