•  
  •  
 

Title

Level of Knowledge of Zoonoses of Pets in Veterinary Medicine Students

Resumen

Los animales pueden transmitir infecciones conocidas como zoonosis, que corresponden a dolencias infecciosas transmitidas desde animales vertebrados al ser humano y/o viceversa. En ese escenario, el profesional médico veterinario es el encargado de la educación para prevenir dichas patologías; conocimiento que adquiere en su pregrado. Los objetivos del presente estudio fueron determinar el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes de cuarto y quinto año de medicina veterinaria sobre zoonosis de animales menores, y evaluar su asociación con variables como la edad y el rendimiento de la asignatura troncal de epidemiología. Como metodología, el estudio es descriptivo y transversal. Asimismo, se basó en una encuesta de 40 preguntas, hecha mediante la plataforma virtual Socrative, a 31 estudiantes de una universidad privada del centro sur de Chile, con matrícula vigente al año 2021. Como resultados, un 58,6 % del total de encuestados estuvo en la categoría de nivel de conocimiento de “muy bueno”, según escala de Likert. Se obtuvo el mayor nivel de conocimiento en el rango de edad de entre 26 y 30 años, con un 60 % en la categoría “muy bueno”, y los estudiantes con notas entre 6,1 y 7,0, tuvieron un 75 % (6/8) de “muy bueno” (p > 0,05). Entre cohortes, el mejor nivel de conocimiento fue obtenido por el quinto año, con un 64,3 %. En conclusión, es importante que un futuro profesional tenga las competencias y el conocimiento sobre estas patologías, lo cual incide directamente en la salud de las mascotas, e indirectamente en la de la comunidad; más aún si tenemos en cuenta la importancia de esta profesión en el marco del concepto Un Mundo, Una Salud.

Palabras clave

zoonosis; conocimiento; mascotas; veterinaria; estudiantes

Abstract

Animals can transmit infections known as zoonoses, which correspond to infectious diseases transmitted from vertebrate animals to humans and/or vice versa. In such scenario, the veterinary medical professionals are in charge of education to prevent these pathologies; knowledge that they acquire in their academic stage. The objectives of the current study are to determine the level of knowledge that fourth and fifth-year veterinary medicine students have about zoonoses of small animals, and to evaluate its association with variables such as age and performance of the core subject of epidemiology. Methodologically, the descriptive and cross-sectional study was based on conducting a 40-question survey through the Socrative virtual platform, to 31 students with current enrollment in 2021, from a private university in central-southern Chile. As results, it was obtained that in 58.6% (18/31) of the total number of respondents, their level of knowledge was in the category of "very good" according to the Likert scale. Also, the highest level of knowledge corresponded to the age range of 26 to 30 years, with 60% (3/5) "very good", while students with grades between 6.1 and 7.0 had 75% (6/8) "very good" (p > 0.05). Among cohorts, the best level of knowledge was obtained by the fifth year, with 64.3%. In conclusion, it is important that a future professional has the skills and knowledge about these pathologies, which directly affects the health of pets, and indirectly the health of the community; even more so if we consider the importance of this profession in the concept of One World, One Health.

Keywords

zoonoses; knowledge; pets; veterinary; students

Digital Object Identifier (DOI)

https://doi.org/10.19052/mv.vol1.iss46.10

Fecha de recepción

1 de abril de 2022

Fecha de aceptación

16 de mayo de 2022

Fecha de publicación

2023-04-27

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS