•  
  •  
 

Revista de Medicina Veterinaria

Políticas

Políticas editoriales e instrucciones para autores

Guidelines for authors

Instruções para autores


Políticas editoriales e instrucciones para autores


Contenido

Enfoque y alcance

La Revista de Medicina Veterinaria, de carácter semestral, es una publicación científica (electrónica e impresa) del área de las agrociencias con énfasis en ciencias veterinarias, de la salud animal y biomédicas veterinarias y áreas afines. Su público objetivo son los investigadores de estas ciencias, estudiantes y profesionales relacionados.
Su objetivo es divulgar de manera pública los resultados de procesos de construcción del conocimiento a partir de investigaciones o estudios de campo, experimentales o documentales, como producto de la actividad científica, académica e intelectual nacional e internacional.
La revista publica artículos originales de investigación y reportes de caso en español, inglés y portugués. Los manuscritos se gestionan electrónicamente y siguen un arbitraje doble ciego.

Proceso de evaluación por pares

Revisión por pares doble ciega. Los autores que desean publicar en esta revista someten sus manuscritos a la evaluación por parte de pares, nacionales o internacionales, anónimos, con el fin de asegurar tanto la calidad como la transparencia del proceso editorial, antes de su posible publicación.
La recepción de cada manuscrito es confirmada a través de un mensaje de correo electrónico al autor de correspondencia. El manuscrito es revisado por el editor y el Comité Editorial de acuerdo con las instrucciones para los autores. El incumplimiento de tales instrucciones será motivo para devolver el manuscrito y solicitar las correcciones a que haya lugar por parte de los autores antes de continuar con su evaluación o ser motivo de rechazo.
El editor selecciona de dos a tres revisores pares, quienes son invitados confidencialmente a evaluar el manuscrito de acuerdo con los siguientes aspectos: 1) calidad teórica y metodológica del contenido; 2) originalidad, innovación y aporte al conocimiento; 3) pertinencia y utilidad para la comunidad científica; 4) estilo y manejo del lenguaje, y 5) pertinencia y correcto uso de las citaciones.
Todos los aspectos mencionados los evalúa cada revisor en un formato para tal fin. El manuscrito podrá ser aceptado sin correcciones, ser aceptado luego de realizar las correcciones sugeridas o ser rechazado. Si el manuscrito es aceptado después de revisiones importantes, se enviará de nuevo a la revisión de los mismos revisores pares.

Política de acceso abierto

La Revista de Medicina Veterinaria permite a los lectores leer, descargar, imprimir o buscar los textos completos de sus artículos. Además, le permite al autor mantener el derecho (moral) de autor de la publicación. Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Declaración de ética de publicación y malas prácticas de publicación

Para todas las partes involucradas en el proceso de publicación —autor(es), editor(es) de la revista, pares evaluadores, editorial y sociedad en general— es necesario tener un conocimiento claro sobre los estándares de comportamiento ético esperado en dicho proceso. La declaración de ética de la Revista de Medicina Veterinaria se basa en las directrices de Código de Conducta del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), disponible en http://publicationethics.org.

Responsabilidades del editor


  • Decisiones y responsabilidad de publicación
    El editor de la Revista de Medicina Veterinaria decide cuál manuscrito enviado a la revista puede pasar a la etapa de evaluación para su posterior publicación, en función del cumplimiento de las instrucciones para autores o pertinencia temática; además, es el responsable de todo el proceso de publicación de la revista. En la toma de estas decisiones, el editor puede ser guiado por las políticas establecidas por su Comité Editorial, así como por los requerimientos legales sobre infracciones de derechos de autor y plagio. El editor puede conferir alguna responsabilidad en la toma de decisiones de la publicación a editores invitados o revisores cualificados. El editor debe mantener la integridad académica, el compromiso intelectual, los estándares éticos, y siempre estar dispuesto a publicar correcciones, clarificaciones, retracciones y disculpas públicas cuando sea necesario.

  • “Juego limpio”
    El editor debe evaluar los manuscritos por su contenido intelectual sin considerar la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la filosofía política del(os) autor(es).

  • Confidencialidad
    El editor y los miembros del Comité Editorial no deben revelar información acerca de los manuscritos enviados a evaluación a personas diferentes al(los) autor(es), los revisores y la editorial, según corresponda. Además, se preservará el anonimato de los autores y de los pares evaluadores.

  • Conflictos de interés
    El material no publicado de un manuscrito enviado no podrá usarse en una investigación propia del editor. La información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares deben ser mantenidas confidencialmente y no podrán ser usadas para ventajas personales. El editor está comprometido a garantizar que la publicidad, reimpresión u otros ingresos comerciales no tendrán impacto o influencia en las decisiones editoriales.
    El editor debe garantizar un proceso de revisión por pares justo y apropiado. Además, debe rehusarse a la manipulación por sí mismo de los manuscritos (debe pedir apoyo de un coeditor, editor asociado u otros miembros del Comité Editorial) en los casos en los cuales se tenga conflictos de interés como resultado de relaciones de competencia, colaboración u otro tipo de conexiones con cualquiera de los autores o instituciones vinculadas con los manuscritos.
    El editor solicitará a todos los autores que declaren posibles conflictos de interés y publicar correcciones si los intereses son revelados después de la publicación. Si es necesario, se podrán tomar otras acciones apropiadas, como la retractación.

Responsabilidades de los revisores


  • Contribuciones a las decisiones editoriales
    Los pares evaluadores asisten al editor en la toma de decisiones editoriales y, a través de la comunicación editorial con el autor, pueden también asistir a este en el mejoramiento del manuscrito.

  • Prontitud
    Cualquier par que se haya invitado para el proceso de evaluación de manuscritos y se considere no idóneo o sin disponibilidad de tiempo, deberá inmediatamente notificar al editor para contactar oportunamente a pares alternativos.

  • Confidencialidad
    Todo manuscrito que va a proceso de revisión deberá tratarse como un documento confidencial. Por lo anterior, no se podrá mostrar o discutir con terceros.

  • Estándares de objetividad
    Las revisiones deben conducirse con objetividad. Las críticas personales a el(los) autor(es) son inaceptables. Los pares evaluadores deben expresar sus puntos de vista y sustentarlos con argumentos apropiados.

  • Reconocimiento de las fuentes
    Es importante que los pares evaluadores informen cualquier similitud o coincidencia significativa entre el manuscrito que se está evaluando y cualquier otro texto o documento ya publicado. Recuérdese que cualquier observación, derivación o argumento que ya se haya reportado deberá acompañarse por la citación correspondiente.

  • Conflictos de interés
    La información privilegiada o cualquier idea obtenida a través de la revisión por pares es confidencial y jamás debe usarse para provecho personal. Los pares no deben considerar evaluar manuscritos en los cuales tengan conflictos de interés como resultado de competencia, colaboración u otras conexiones con cualquiera de los autores o instituciones relacionadas con los manuscritos presentados a publicación en la revista.

Responsabilidades de los autores


  • Estándares de divulgación
    Los autores que divulguen resultados de investigación original deberán presentar con exactitud el trabajo desarrollado, así como una discusión objetiva de sus alcances. Un manuscrito debe contener información suficiente que permita a otros reproducir la investigación. Es inaceptable y poco ético intentar divulgar información fraudulenta o inexacta.

  • Originalidad, plagio y reconocimiento de fuentes
    Los autores garantizarán que han escrito los manuscritos presentados a la revista, y si se han apoyado en el trabajo o en las palabras de otros, esto debe estar referenciado apropiadamente. Es inaceptable la fabricación de datos o cualquier otro tipo de fraude, pues todos los datos deben ser reales y auténticos.

  • Publicación múltiple, redundante o concurrente
    En general, un autor no podrá presentar a evaluación manuscritos que describan la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. Ello constituye un comportamiento de publicación no ético y es inaceptable.

  • Autoría de un manuscrito
    La autoría de un manuscrito deberá estar limitada a aquellos quienes hicieron un aporte significativo en la concepción, diseño, ejecución o interpretación de lo reportado en un estudio. Aquellas personas sin participación activa en la producción del manuscrito deberán ser nombradas en la sección “Agradecimientos”.
    En caso de coautoría, los remitentes del manuscrito deberán garantizar que todos los coautores están incluidos y que todos revisaron y aprobaron la versión final enviada para publicación. Las solicitudes de inclusión de un coautor después de que el manuscrito haya sido aceptado requerirá la aprobación del editor.

  • Peligros y sujetos animales o humanos
    Si el trabajo involucra el uso de químicos, procedimientos o equipos que puedan ser peligros inherentes inusuales, el(los) autor(es) deben claramente identificarlo en el manuscrito. Adicionalmente, los manuscritos deberán adherirse a los principios de la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (World Medical Association - WMA) en cuanto a estudios que involucran sujetos animales o humanos, y demás reglamentaciones internacionales y nacionales relacionadas con la bioética en la investigación y el bienestar animal.

  • Conflictos de interés
    Todos los autores deberán manifestar en su manuscrito cualquier fuente de financiación o posibles conflictos de interés que puedan influir en los resultados o en sus interpretaciones. Todo apoyo financiero al proyecto debe explicitarse.

  • Errores fundamentales en los trabajos publicados
    Cuando un autor(es) descubra(n) un error significativo o inexactitud en su trabajo publicado, está(n) en la obligación de notificar prontamente al editor, y cooperar para retractarse o publicar una corrección adecuada o errata.

Responsabilidades editoriales


  • Autonomía editorial
    La Revista de Medicina Veterinaria se ha comprometido a definir claramente los respectivos roles editoriales y del mismo editor, a fin de garantizar la autonomía de las decisiones, sin influencias de anunciantes u otros socios comerciales.

  • Propiedad intelectual y derechos de autor
    La Revista de Medicina Veterinaria protege la propiedad intelectual y los derechos de autor de los autores. La revista garantiza la integridad y la transparencia en cada artículo publicado con respecto a conflictos de interés, fondos de financiación, ética de la investigación, casos de mala conducta, confidencialidad, autoría, correcciones de manuscritos y artículos, clarificaciones y retracciones, y la publicación oportuna del contenido.

  • Malas conductas científicas
    En casos de supuesta, o comprobada, mala conducta científica, publicación fraudulenta o plagio, el editor tomará las medidas apropiadas para clarificar la situación y enmendar o rectificar el artículo en cuestión. Esto incluye la pronta publicación de la corrección o errata o, en los casos más graves, la retractación del trabajo afectado.

  • Cargos por gestión de artículos
    La Revista de Medicina Veterinaria no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (article processing chargin [APC]) enviados por los autores.

Instrucciones para autores


  • Publicación y autoría
    Los manuscritos presentados a la revista deben ser originales e inéditos y no encontrarse de manera simultánea en proceso de evaluación o con compromisos editoriales en ninguna otra revista; por lo tanto, en caso de ser aceptado, la Revista de Medicina Veterinaria espera que su aparición anteceda a cualquier otra publicación total o parcial.
    En caso que el autor quiera publicar de manera posterior su artículo en cualquier otro medio de divulgación, se deberá señalar claramente en el medio de divulgación, los datos de la publicación original, previa autorización del editor de la Revista de Medicina Veterinaria.
    De igual forma, cuando la Revista de Medicina Veterinaria esté interesada en la publicación de un artículo publicado en otro medio, será el editor el responsable de gestionar los correspondientes permisos de publicación.

  • Evaluación
    Los autores que desean publicar en esta revista someten sus manuscritos a la evaluación por parte de pares, nacionales o internacionales, anónimos, bajo un sistema doble ciego, con el fin de asegurar tanto la calidad como la transparencia del proceso editorial, antes de su posible publicación.

  • Autorizaciones
    Los autores deben diligenciar el formato de autorización de publicación de la Universidad de La Salle, sin que esto implique retribución económica o compromiso alguno por parte de la universidad por este aporte.

  • Contenidos
    Se aclara que ni la Universidad de La Salle ni la Revista de Medicina Veterinaria se hacen responsables de los contenidos o conceptos de los artículos que se publiquen, dado que la responsabilidad solamente recae en el autor o autores.

  • Tiempos
    El editor informará al autor en un plazo máximo de 72 horas que el artículo ha sido recibido y en un plazo no mayor a 6 meses sobre la viabilidad o no de la publicación.

  • Tipos de publicaciones recibidas

    • Artículo de investigación original científica y tecnológica. Presenta resultados originales de investigación (se incluyen revisiones sistemáticas y metanálisis).
    • Reporte de caso. Presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de literatura sobre casos análogos, idealmente de al menos 30 referencias, citadas en el artículo.
    • Artículos de revisión de literatura. Resultado de una revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular o investigación en que se analizan, sistematizan e integran resultados de investigaciones, sobre un área específica, con el fin de informar sobre los avances y tendencias en el área. La revisión bibliográfica debe ser idealmente de al menos 50 referencias, citadas en el artículo. Nota: solo se reciben por invitación del Editor directamente al autor.
    • Editorial. Escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

Estilo para presentación de artículos

Debe ser escrito en procesador Word, con fuente Arial 12, a doble espacio y con numeración consecutiva de las páginas en la parte inferior derecha de la hoja. Debe incluir, si aparecen, luego de su mención figuras (fotografías, imágenes, ilustraciones, esquemas, diagramas, etc.) y tablas. Esto se debe enviar al correo electrónico: revistamedicinaveterinaria@lasalle.edu.co

El orden para la presentación de la información debe ser el siguiente:

  • Título. En español (o idioma que predomine en el artículo). Corto, conciso, y que ojalá no supere las 15 palabras. En negrilla, Arial 14. Debe escribirse el título en el segundo idioma del artículo (inglés o portugués). Si hay que reconocer subvenciones o apoyo para las investigaciones, debe hacerse en este punto, mediante un asterisco, ubicado al final del título.
  • Autores. Nombres completos y dos apellidos. De cada autor se debe incluir el título profesional y los títulos de formación académica, institución académica a la que pertenece y correo electrónico.
  • Resumen. En español, no mayor de 250 palabras, que sintetice introducción, objetivos, métodos de estudio, resultados, discusión y conclusiones. No debe incluir referencias, tablas, ecuaciones ni figuras. Debe ser escrito en un solo párrafo.
  • Palabras clave. Entre 4 y 6, tipo MeSH, incluidas en la Biblioteca Nacional de Medicina, tipo DeCS, u otros descriptores acordes al tema de investigación.
  • Abstract o resumo. Es el mismo resumen, pero en idioma inglés o portugués. Tiene el mismo contenido del resumen.
  • Introducción. Debe incluir la problemática, la justificación y la principal fundamentación teórica del tema, con las respectivas citaciones, finalizando con el objetivo de la investigación. No puede incluir resultados ni conclusiones.
  • Materiales y métodos. Se incluye: materiales, métodos, equipos, animales, procedimientos experimentales, tipo de estudio, condiciones ambientales y geográficas, diseño estadístico, con precisión para que otros investigadores puedan replicar el estudio.
  • Resultados. Se expresan en tiempo pasado, definiendo el nivel de significancia estadística entre paréntesis (p. e.: p < 0,05). Se pueden presentar los resultados por medio de tablas y figuras, cuyo título va ubicado en la parte superior, centrado y con numeración arábiga. Las tablas no deben usar líneas verticales y las líneas horizontales solamente para separar el título del contenido y para separar la fuente. Las unidades de medida a utilizar serán las del sistema métrico decimal.
  • Discusión. Se basa en el aporte de los autores y se explican, analizan, contrastan lo resultados respecto a otros trabajos.
  • Conclusiones. Deben ser muy concretas, claras y precisas.
  • Agradecimientos. Si son necesarios a instituciones y/o personas que apoyaron la investigación.
  • Referencias. Se recomienda evitar usar literatura gris, como trabajos de grado de pregrado o postgrado, informes técnicos, entre otros; es preferible el uso de literatura científica internacional. Siguen los parámetros establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, en los Requisitos uniformes para los manuscritos enviados a revistas biomédicas (Normas Vancouver).

Referencias

Se numerarán de manera consecutivamente siguiendo el orden en que se mencionan por primera vez en el texto. Se identificarán en el texto, tablas y leyendas mediante números arábigos entre paréntesis. Las referencias que se citan sólo en las tablas o en las leyendas de las figuras se numerarán de acuerdo con el orden establecido por la primera identificación dentro del texto de cada tabla o figura.
Los siguientes ejemplos están basados en la forma usada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en el Index Medicus. Se deberán escribir en abreviatura los títulos de las revistas según el estilo empleado en el Index Medicus, para lo cual se puede consultar la List of Journals Indexed, que se publica anualmente como publicación específica y en el número correspondiente al mes de enero de Index Medicus. El listado también se puede obtener a través de Internet: http://www.nlm.nih.gov.

    Artículos de revistas
    Taylor L, Dixon PM. Equine idiopathic cheek teeth fractures: part 2: a practice-based survey of 147 affected horses in Britain and Ireland. Equine Vet J. 2007;39(2):322-6.

    Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Evaluation of the long-term oral consequences of equine exodontia in 50 horses. Vet J. 2008;178(11):419-24.
    Pérez DM, Lancheros J, Martínez MM. Evaluación geométrica de meniscos frescos y conservados en glicerina al 98 %. Estudio en conejos (Oryctolagus cuniculus). Rev Med Vet. 2014;(28):23-30.

    Libros
    Sánchez Klinge ME, Venegas Cortés CA. Manual de electrocardiografía canina para estudiantes de medicina veterinaria. Bogotá: Ediciones Unisalle; 2009.

    Capítulos de libros
    Sisson S, Grossman JD. Sistema digestivo. En: Anatomía de los animales domésticos. 5a ed. Filadelfia: W. B. Saunders; 2000. p. 387-405.

    Ponencia
    Mosquera S, Díaz BG. Cuidado del animal doméstico en casa luego de una cirugía. Documento procedente de las Primeras Jornadas de Medicina para Animales Pequeños; 2005 oct 24-27; Manizales, Colombia.

    Tesis
    Torres TF. Complicaciones vasculares posoperatorias del caballo [tesis doctoral/maestría/pregrado]. Caracas: Universidad de los Andes; 2009.

    Documentos de internet
    Cervantes Sánchez JM, Román de Carlos A. Evolución de las asociaciones gremiales relacionadas a los médicos veterinarios zootecnistas mexicanos. REDVET [internet]. 2011 [citado 2011 oct 31];12(5b). Disponible en: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050511B/051140.pdf.

    Aparicio CE. Neuropatía trigeminal idiopática en un poodle. Rev Med Vet [internet]. 2010 [citado 2011 oct 31];(20):95-100. Disponible en: http://publicaciones.lasalle.edu.co/images/openacces/Revistas/veterinaria/MV20/neuropatia_trigeminal.pdf.

    Sánchez MA, Venegas CA. Aprendizaje del examen clínico de los equinos, bovinos y caninos [internet]. Bogotá: Ediciones Unisalle; 2009 [citado 2011 nov 1]. Disponible en: http://publicaciones.lasalle.edu.co/aprendizaje_pdf.

NOTA: Para los artículos de revisión no hay un formato definido, pero sí debe ser muy estricta la citación de autores, dentro del texto y que las bibliografías mencionadas se encuentren todas en las referencias y viceversa.

Ir arriba

Guidelines for authors

Authors who wish to publish their papers in this magazine must submit them to evaluation by peers, national or international and anonymous, so as to ensure both the quality and transparency of the editorial process before they can be published.
Keep in mind that neither La Salle University, the Department of Agricultural Sciences nor the Revista de Medicina Veterinaria are responsible for the content or concepts included in the articles submitted for publication, for which the author(s) will be solely responsible.
None of the papers submitted for publication in this magazine must have been published in any other publication outlet.
Authors must fill out the authorization form for publication by La Salle University, which does not entail any commitment or economic retribution by the university for this contribution.
Revista de Medicina Veterinaria publishes papers in Spanish, English and Portuguese.

The types of publication are as follows:

  • Technologic and scientific research article. This paper presents the original results of a research.
  • Reflection article. This paper presents the results of a research from the author’s analytic, interpretative or critical perspective and uses original sources.
  • Review article. This paper is the outcome of a finished research where the results of a research about a specific area are analyzed, systematized and integrated with the purpose of giving an account of the progress and the trends in the area. It is known for showing a careful bibliographic review of at least 50 references cited in the article.
  • Short article. Brief document presenting the original preliminary or partial results of a scientific or tech-nological research and which generally require early dissemination.
  • Case report. It presents the results of a study about a specific situation with the purpose of sharing the technical and methodological experiences considered in a specific case. It includes a commented, systematic review of literature about similar cases.
  • Subject review. Result of a critical review of literatura on a particular subject.
  • Editorial. Written by the editor, a member of the editorial committee or a guest researcher about the guidelines of the magazine’s thematic issue.
  • Style for Submission of Papers

    Papers should be submitted in Word, with 12-point Arial font type, double spacing, and consecutive numbering of the pages at the bottom right corner of the page. It should include, if any, pictures, figures and tables, after being mentioned in the text. This should be sent to the following e-mail: revistamedicinaveterinaria@lasalle.edu.co

    The information should be presented in the following order:

    • Title. In Spanish (or main language in the article). Short, to the point, hopefully no longer than 15 words. In bold, 14-point Arial font type. Title should also be written in the secondary language of the article (English or Portuguese). Any acknowledgements of subsidies or support granted for the research should go here, preceded by an asterisk and at the end of the title.
    • Authors. First and middle name, with both surnames. Every author should include their professional title and academic qualifications, as well as the name of the academic institution to which they belong and e-mail.
    • Abstract. In Spanish, no longer than 250 words, summarizing the objectives, study methods, results, discussions and conclusions. It should not include any references, tables, equations or figures. It should be written in a single paragraph.
    • Keywords. Between 4 and 6, MeSH type, included in the National Library of Medicine, DeCS type, or other descriptors according to the research topic.
    • Resumen or resumo. The same abstract, but in English or Portuguese. Same content as in the abstract.
    • Introduction. It should include the purpose of the research and the main theoretical foundation of the subject, together with the corresponding citations. Neither results nor conclusions may be included.
    • Materials and methods. It should include: materials, methods, equipment, animals, experimental procedures, type of study, environmental and geographical conditions, statistical design, accurately so that other researchers can replicate the study.
    • Results. Expressed in the past tense, defining the level of statistical importance in parenthesis (e.g. p<0.05). Results can be presented by using tables and figures, the title of which should be located at the top, centered and with Arabic numbers. Tables should not use vertical lines and horizontal lines should only be used to separate the title from the content and to separate the source. The metric system should be used as measurement units.
    • Discussion. Based on the contributions of the authors, the results of other works are explained, analyzed and compared.
    • Conclusions. They should be very concrete, clear and accurate.
    • Acknowledgements. To institutions and/or people who supported the research, if necessary.
    • References. They should follow the parameters established by the International Committee of Medical Journal Editors in the Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals (Vancouver System).

    References

    They should be numbered consecutively, in the same order they are first mentioned within the text. Tables and captions should be identified in the text with Arabic numbers in parenthesis. References cited only in tables or captions of figure should be numbered according to the order in which they are first identified in the text of each table or figure.
    The following examples are based on the method used by the United States National Library of Medicine in the Index Medicus. Magazine titles should be abbreviated according to the style used in the Index Medicus, for the purposes of which the List of Journals Indexed may be consulted. The list is published every year as a specific publication and in the number corresponding to the month of January in the Index Medicus. The list can also be found online: http://www.nlm.nih.gov.

      Journals articles
      Taylor L, Dixon PM. Equine idiopathic cheek teeth fractures: part 2: a practice-based survey of 147 affected horses in Britain and Ireland. Equine Vet J 2007;39(2):322-6.

      Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Evaluation of the long-term oral consequences of equine exodontia in 50 horses. Vet J 2008;178(11):419-24.

      Books
      Sánchez Klinge ME, Venegas Cortés CA. Manual de electrocardiografía canina para estudiantes de medicina veterinaria. Bogotá: Ediciones Unisalle; 2009.

      Book Chapters
      Sisson S, Grossman JD. Sistema digestivo. In: Anatomía de los animales domésticos. 5a ed. Filadelfia: W. B. Saunders; 2000. p. 387-405.

      Paper
      Mosquera S, Díaz BG. Cuidado del animal doméstico en casa luego de una cirugía. Document taken from Primeras Jornadas de Medicina para Animales Pequeños; 2005 oct 24-27; Manizales, Colombia.

      Thesis
      Torres TF. Complicaciones vasculares posoperatorias del caballo [undergraduate/graduate/doctorate thesis]. Caracas: Universidad de los Andes; 2009.

      Online documents
      Cervantes Sánchez JM, Román de Carlos A. Evolución de las asociaciones gremiales relacionadas a los médicos veterinarios zootecnistas mexicanos. REDVET [internet]. 2011 [cited Oct. 31, 2011];12(5b). Available at: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050511B/051140.pdf.

      Aparicio CE. Neuropatía trigeminal idiopática en un poodle. Rev Med Vet [internet]. 2010 [citado 2011 oct 31];(20):95-100. Available at: http://publicaciones.lasalle.edu.co/images/openacces/Revistas/veterinaria/MV20/neuropatia_trigeminal.pdf.

      Sánchez MA, Venegas CA. Aprendizaje del examen clínico de los equinos, bovinos y caninos [internet]. Bogotá: Ediciones Unisalle; 2009 [cited Nov. 1, 2011]. Available at: http://publicaciones.lasalle.edu.co/aprendizaje_pdf.

    NOTE: There is no defined format for the review and reflection papers, but citation should be very strict within the text, and all mentioned references should be included in the bibliography, and vice versa.

    Back to top

    Instruções para autores

    Os autores que desejem publicar nesta revista submentem seus artigos à avaliação por parte de pares, nacionais ou internacionais, anônimos, com o fim de garantir tanto a qualidade como a transparência do processo editorial, antes de sua possível publicação.
    Esclarece-se que nem a Universidade de La Salle, nem a Faculdade de Ciências Agropecuárias, nem a Revista de Medicina Veterinaria são responsáveis pelos conteúdos ou conceitos dos artigos que sejam publicados, dado que a responsabilidade recai somente sobre o autor ou autores.
    Os artigos para publicação nesta revista não podem ter sido publicados noutro meio de divulgação.
    Os autores devem preencher o formulário de autorização de publicação por parte da Universidade de La Salle, sem que isto implique retribuição econômica ou compromisso algum por parte da universidade por esta contribuição.
    A Revista de Medicina Veterinaria publica artigos em espanhol, inglês e português.

    Tipos de publicações que são feitas:

  • Artigo de pesquisa científica e tecnológica. Apresenta resultados originais de pesquisa.
  • Artigos de reflexão. Apresenta resultados de pesquisa desde uma perspectiva analítica, interpretativa ou crítica do autor, sobre um tema específico, recorrendo a fontes originais.
  • Artigos de revisão. Resultado de uma pesquisa em que são analisados, sistematizados e integrados resultados de pesquisas, sobre uma área específica, com o fim de informar sobre os progressos e tendências na área. A revisão bibliográfica deve ser de no mínimo 50 referências, citadas no artigo.
  • Artigo curto. Documento breve que apresenta resultados originais preliminares ou parciais de uma pesquisa científica ou tecnológica que, geralmente, requerem uma rápida difusão.
  • Relatório de caso. Apresenta os resultados de um estudo sobre uma situação particular com o fim de difundir as experiências técnicas e metodológicas consideradas em um caso específico. Inclui uma revisão sistemática comentada da literatura sobre casos análogos.
  • Revisão de tema. Resultado da revisão crítica da literatura sobre um tema em particular.
  • Editorial. Escrito pelo editor, um membro do comité editorial ou um pesquisador convidado, sobre orientações no domínio temático da revista.
  • Estilo para apresentação de artigos

    Deve ser escrito em processador Word, com fonte Arial 12, em espaço duplo e com numeração consecutiva das páginas na parte inferior direita da folha. Deve incluir, se aparecem, depois de sua menção fotos, figuras e tabelas. Isto deve ser enviado ao correio eletrônico: revistamedicinaveterinaria@lasalle.edu.co

    A ordem para a apresentação da informação deve ser a seguinte:

    • Título. Em espanhol (ou no idioma que predomine no artigo). Curto, conciso, e que tomara que não supere as 15 palavras. Em negrito, Arial 14. Deve ser escrito o título no segundo idioma do artigo (inglês ou português). Se há que reconhecer subvenções ou apoio para as pesquisas, deve fazer-se neste ponto, mediante um asterisco, colocado no final do título.
    • Autores. Nomes completos e dois sobrenomes. De cada autor se deve incluir o título profissional e os títulos de formação acadêmica, instituição acadêmica à que pertence e correio eletrônico.
    • Resumo. Em espanhol, com não mais de 250 palavras, que sintetize objetivos, métodos de estudo, resultados, discussão e conclusões. Não deve incluir referências, tabelas, equações nem figuras. Deve ser escrito em um solo parágrafo.
    • Palavras chave. Entre 4 e 6, tipo MeSH, incluídas na Biblioteca Nacional de Medicina, tipo DeCS, ou outros descritores referentes ao tema de pesquisa.
    • Abstract ou resumo. É o mesmo resumo, mas em inglês ou português. Possui o mesmo conteúdo do resumo.
    • Introdução. Deve incluir o propósito da pesquisa e a principal fundamentação teórica do tema, com as respectivas citações. Não pode incluir resultados nem conclusões.
    • Materiais e métodos. Inclui-se: materiais, métodos, equipamentos, animais, procedimentos experimentais, tipo de estudo, condições ambientais e geográficas, desenho estatístico, com precisão para que outros pesquisadores possam replicar o estudo.
    • Resultados. Expressam-se tempo passado, definindo o nível de significância estatística entre parênteses (p. ex.: p<0,05). Os resultados podem ser apresentados através de tabelas e figuras, cujo título deve estar localizado na parte superior, centralizado e com numeração arábica. As tabelas não devem usar linhas verticais e as líneas horizontais devem ser usadas somente para separar o título do conteúdo e para separar a fonte. As unidades de medida a utilizar serão as do sistema métrico decimal.
    • Discussão. Baseia-se na contribuição dos autores, os resultados são explicados analisados e contrastados com respeito a outros trabalhos.
    • Conclusões. Devem ser muito concretas, claras e precisas.
    • Agradecimentos. Se forem necessários a instituições e/ou pessoas que apoiaram a pesquisa.
    • Referências. Seguem os parâmetros estabelecidos pelo Comitê Internacional de Editores de Revistas Médicas, nos Requisitos uniformes para os manuscritos enviados a revistas biomédicas (Normas Vancouver).

    Referências

    Devem ser numeradas de forma consecutiva seguindo a ordem em que se mencionam por primeira vez no texto. As tabelas e legendas devem ser identificadas no texto mediante números arábicos entre parênteses. As referências que são citadas somente nas tabelas ou nas legendas das figuras serão numeradas de acordo com a ordem estabelecida pela primeira identificação dentro do texto de cada tabela ou figura.
    Os seguintes exemplos estão baseados na forma usada pela Biblioteca Nacional de Medicina dos Estados Unidos no Index Medicus. Deverão escrever-se em abreviatura os títulos das revistas segundo o estilo empregado no Index Medicus, para o qual pode ser consultada a List of Journals Indexed, que é publicada anualmente como publicação específica e no número correspondente ao mês de janeiro do Index Medicus. A lista também pode ser obtida através da internet: http://www.nlm.nih.gov.

      Artigos de revistas
      Taylor L, Dixon PM. Equine idiopathic cheek teeth fractures: part 2: a practice-based survey of 147 affected horses in Britain and Ireland. Equine Vet J 2007;39(2):322-6.

      Organização das Nações Unidas para a Alimentação e a Agricultura. Evaluation of the long-term oral consequences of equine exodontia in 50 horses. Vet J 2008;178(11):419-24.

      Livros
      Sánchez Klinge ME, Venegas Cortés CA. Manual de electrocardiografía canina para estudiantes de medicina veterinaria. Bogotá: Ediciones Unisalle; 2009.

      Capítulos de livros
      Sisson S, Grossman JD. Sistema digestivo. En: Anatomía de los animales domésticos. 5a ed. Filadelfia: W. B. Saunders; 2000. p. 387-405.

      Apresentação
      Mosquera S, Díaz BG. Cuidado del animal doméstico en casa luego de una cirugía. Documento procedente de las Primeras Jornadas de Medicina para Animales Pequeños; 2005 oct 24-27; Manizales, Colômbia.

      Tese
      Torres TF. Complicaciones vasculares posoperatorias del caballo [tese de doutorado/mestrado/conclusão de curso]. Caracas: Universidad de los Andes; 2009.

      Documentos da internet
      Cervantes Sánchez JM, Román de Carlos A. Evolución de las asociaciones gremiales relacionadas a los médicos veterinarios zootecnistas mexicanos. REDVET [internet]. 2011 [citado 31 out 2011];12(5b). Disponível em: http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n050511B/051140.pdf.

      Aparicio CE. Neuropatía trigeminal idiopática en un poodle. Rev Med Vet [internet]. 2010 [citado 31 out 2011];(20):95-100. Disponível em: http://publicaciones.lasalle.edu.co/images/openacces/Revistas/veterinaria/MV20/neuropatia_trigeminal.pdf.

      Sánchez MA, Venegas CA. Aprendizaje del examen clínico de los equinos, bovinos y caninos [internet]. Bogotá: Ediciones Unisalle; 2009 [citado 1 nov 2011]. Disponível em: http://publicaciones.lasalle.edu.co/aprendizaje_pdf.

      NOTA: para os artigos de revisão e de reflexão, não há um formato definido, mas a citação de autores deve ser muito estrita, dentro do texto e que as bibliografias mencionadas se encontrem todas nas referências e vice-versa.

      Volta ao topo