Title
Outlines for the interpretation of the lasallistas pedagogical knowledge from its epistemic composition dynamics. a view to lasallista pedagogy, in Colombia between 1495 and 1935
Resumen
El presente artículo aborda la pedagogía lasallista, considerada como saber, situándonos en Colombia entre los años 1915 y 1935, a partir de las dinámicas epistémicas que facultaron su configuración: la elaboración reflexiva de la propia experiencia pedagógica; la interacción entre práctica pedagógica y conocimiento pedagógico ya construido o en proceso de construcción; y, la circulación y socialización del conocimiento pedagógico. Cada una de estas dinámicas se respalda en acciones de pensamiento que revelan la emergencia de un conjunto de elaboraciones intelectuales referidas a un campo, a una práctica, y a un objeto de saber, con lo cual se indica que la pedagogía lasallista puede ser comprendida desde un horizonte epistemológico, por cuanto se halla a la base de ejercicios de conocimiento susceptibles de ser reconocidos social y académicamente como tales.
Palabras clave
dinámica epistémica, saber, pedagogía lasallista, conocimiento pedagógico
Abstract
The current article deals with Lasallista pedagogy, considered as knowledge, locating us in Colombia between 1915 and 1935, from the epistemic dynamics that allowed their composition: the reflexive preparation of the pedagogical experience itself; the interaction between pedagogical practice and knowledge already constructed or in process of construction and the movement and socialization of the pedagogical knowledge. Each of these dynamic is supported by actions of thoughts that reveal the production of a set of intellectual preparations about a field, a practice and about an object of knowledge which indicates that Lasallista pedagogy can be understood from an epistemological horizon, because it is on the base of knowledge exercises that are sensitive to be socially and academically recognized as such.
Keywords
epistemic dynamics, knowledge, Lasallista pedagogy, pedagogical knowledge
Fecha de recepción
3 de septiembre de 2005
Fecha de aceptación
30 de septiembre de 2005
Fecha de publicación
January 2005
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Díaz Meza, fsc., C. J.. (2005). Trazos para la interpretación del saber pedagógico Lasallista a partir de sus dinámicas de configuración epistémica. Una mirada a la pedagogía Lasallista entre 1915 y 1935 en Colombia. Actualidades Pedagógicas, (47), 9-21.