•  
  •  
 

Title

Experience of the school La Salle para la paz y la vida as a process of popular education in the ‘la reliquia’ neighborhood

Resumen

En este documento se presenta la experiencia de La Escuela la Salle para la Paz y la Vida, institución educativa de educación básica primaria creada en el año 2002 por los Hermanos de La Salle con el fin de atender a una población afectada por la crisis política, por el conflicto armado y la situación económica de la región; en este caso, familias desplazadas por la violencia y de escasos recursos económicos que tuvieron que refugiarse en un barrio de invasión como opción para solucionar sus problemas de vivienda. La escuela está ubicada en el barrio “La Reliquia”, perteneciente a un área periférica de la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta.

Palabras clave

conflicto armado, modelo pedagógico, aprender aprender, aprendizaje mediado, educación popular, negociación cultural

Abstract

This article presents the experience of La Escuela La Salle para la Paz y la Vida. This is a primary school founded in 2002 by LaSalle Christian Brothers with the purpose of attending a population affected by a political crisis, by an armed conflict and the economical situation of the region. The families displaced by violence and with low economic resources had to take shelter in an invasion neighborhood as an option to find a solution to their housing problem. The school is located in “La Reliquia” neighborhood, belonging to a peripheral area of the city of Villavicencio, Capital of the department of Meta.

Keywords

armer conflict, pedagogic model, learn to learn, mediated learning, popular education, cultural negociation

Fecha de recepción

20 de noviembre de 2006

Fecha de aceptación

5 de febrero de 2007

Fecha de publicación

January 2006

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS