Title
Schooling from a new citizenship perspective
Resumen
En esta conferencia, el investigador aborda la relación entre ciudad y escuela a partir de los conceptos de “urbanismo sin ciudad” (las ciudades larguero) y de “urbanismo ciudadano” (desde el punto de vista del arte, los medios y la tecnología). Expone su idea de “archivos ciudadanos” en relación con los archivos comunitarios y los archivos privados, como el álbum de familia, e ilustra las principales características de la Bogotá imaginada de las administraciones de Mockus y Peñalosa para tratar de comprender los aportes de su teoría a la construcción de ciudad e imaginarios urbanos.
Palabras clave
ciudad, ciudadanía, urbanismo ciudadano, imaginarios urbanos, educación ciudadana
Abstract
In this conference, the researcher deals with the relationship between city and school from the concepts of “urbanism without city” (crossbeam cities) and “citizen urbanism” (from the point of view of art, media and technology). He presents his idea of “citizen files” in relation to community and private files, such as the family album, and he illustrates the main characteristics of Bogota’s imaginary from Mockus and Peñaloza’s administration in order to comprehend the contributions of his theory to the construction of city and urban imaginaries.
Keywords
city, citizenship, citizen urbanism, urban imaginaries, citizen education
Fecha de recepción
22 de septiembre de 2008
Fecha de aceptación
15 de febrero de 2009
Fecha de publicación
January 2009
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Silva Téllez, A.. (2009). La escuela desde un nuevo camino ciudadano. Actualidades Pedagógicas, (53), 13-20.