•  
  •  
 

Resumen

El artículo presenta algunas reflexiones didácticas frente a la composición del ensayo a partir de una revisión bibliográfica y de la experiencia docente de la autora frente a la enseñanza de este tipo de texto argumentativo. Se propone, entonces, detenerse en la definición de ensayo desde el propósito y la función; en las características o particularidades del género; en la clasificación, dada a partir del tema y la intención argumentativa; en la estructura, teniendo en cuenta no solamente elementos propios, sino también elementos imprescindibles a la hora de escribirlo; y en la composición, explicitando estrategias para llevar a cabo cada momento del proceso de producción. Estas consideraciones orientan tanto a los docentes que solicitan ensayos, como a aquellos maestros que se dan a la tarea de enseñar a escribirlos en la universidad.

Palabras clave

ensayo, didáctica, enseñanza del ensayo, composición del ensayo, proceso de producción del ensayo

Abstract

This article presents some didactic reflections about the writing of essays taking as a base a bibliographic revision and the pedagogical experience from the author teaching these kinds of texts. This proposal post the idea of essay from its purpose and function; in the characteristics or particularities of gender; in the given classification because of the topic and the argumentative intention; in the writing that takes into account not only proper but also fundamental elements at the time to write it down; and its composition that specifies strategies to carry out each moment of the production process. These considerations guide teachers that ask for essays, as well as those that teach essay writing at the university.

Keywords

essay, didactics, essay teaching, essay writing, process of producing an essay

Fecha de recepción

31 de agosto de 2009

Fecha de aceptación

5 de octubre de 2009

Fecha de publicación

January 2009

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS