Resumen
El artículo presenta algunas reflexiones didácticas frente a la composición del ensayo a partir de una revisión bibliográfica y de la experiencia docente de la autora frente a la enseñanza de este tipo de texto argumentativo. Se propone, entonces, detenerse en la definición de ensayo desde el propósito y la función; en las características o particularidades del género; en la clasificación, dada a partir del tema y la intención argumentativa; en la estructura, teniendo en cuenta no solamente elementos propios, sino también elementos imprescindibles a la hora de escribirlo; y en la composición, explicitando estrategias para llevar a cabo cada momento del proceso de producción. Estas consideraciones orientan tanto a los docentes que solicitan ensayos, como a aquellos maestros que se dan a la tarea de enseñar a escribirlos en la universidad.
Palabras clave
ensayo, didáctica, enseñanza del ensayo, composición del ensayo, proceso de producción del ensayo
Abstract
This article presents some didactic reflections about the writing of essays taking as a base a bibliographic revision and the pedagogical experience from the author teaching these kinds of texts. This proposal post the idea of essay from its purpose and function; in the characteristics or particularities of gender; in the given classification because of the topic and the argumentative intention; in the writing that takes into account not only proper but also fundamental elements at the time to write it down; and its composition that specifies strategies to carry out each moment of the production process. These considerations guide teachers that ask for essays, as well as those that teach essay writing at the university.
Keywords
essay, didactics, essay teaching, essay writing, process of producing an essay
Fecha de recepción
31 de agosto de 2009
Fecha de aceptación
5 de octubre de 2009
Fecha de publicación
January 2009
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Goyes Morán, A. C.. (2009). Consideraciones didácticas para la enseñanza de la escritura de ensayos. Actualidades Pedagógicas, (54), 147-158.