•  
  •  
 

Resumen

El artículo presenta parte de los resultados de la investigación Caracterización de las tutorías del programa de Licenciatura en Lengua Castellana, Inglés y Francés de la Universidad de La Salle. La investigación se realizó desde un enfoque cualitativo de corte descriptivo y analítico para dar cuenta, de manera organizada y sistematizada, de los procesos desarrollados durante las tutorías de inglés y francés. La problemática que se abordó estaba referida a determinar la manera cómo se desarrollan las tutorías en el programa y a indagar por el sentido y la importancia que la comunidad académica les otorga. La investigación puso de relieve que directivos y tutores reconocen el sentido que tienen las tutorías como acciones integradas a la labor del docente. Asimismo, se evidenció que, a pesar de que los estudiantes reconocen la importancia de las tutorías como un aspecto fundamental para complementar su formación disciplinar, muchas veces acuden a las tutorías como el que acude a una tabla de salvación, es decir, para corregir una tarea o preparar una exposición, convirtiéndose este espacio en algo muy puntual que se limita a “apagar el incendio”.

Palabras clave

tutoría, práctica pedagógica, aprendizaje, autonomía y acompañamiento al estudiante

Abstract

The article partially presents the results of the research carried regarding the “Tutoring characterization in the English, Spanish and French programs at the Universidad de la Salle”. The research had a descriptive cut while keeping a qualitative and analytical focus. The idea behind this reasoning is the ability this gives to recount in an organized and systemized manner the processes present during English and French tutoring. The object of the research was to approach the tutoring being carried out at the institution and determine the way it is being carried out; it was also looking to deepen the understanding of the importance given to tutoring by the academic community. The research showed that both program directors as well as the tutors recognize the sense it makes of including tutoring as part of the professors’ job. Likewise this research showed that even though students recognize the importance of the tutoring sessions, as a fundamental factor to complement their classes, often they see the sessions as a lifesaver, meant to rescue them. Commonly used to check and correct homework, prepare a presentation etc, making the space given to tutoring sessions simply a space to “put down fires”.

Keywords

tutoring, teaching practice, learning, autonomy and support to students

Fecha de recepción

30 de agosto de 2009

Fecha de aceptación

27 de septiembre de 2009

Fecha de publicación

January 2009

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS