Resumen
El presente artículo muestra el proceso y resultados de “ITCI Investigación-acción para la transformación e integración curricular interdiscipinarias: hacia una reflexión crítica desde las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la IED Delia Zapata Olivella, que se desarrolló en el marco interinstitucional del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Colciencias y la Universidad de La Salle. Se presenta así un trabajo que logró la transformación curricular interdisciplinaria evidenciada en el mejoramiento de las prácticas de enseñanza y aprendizaje a partir del diseño de temáticas y estrategias de enseñanza interdisciplinarias, la interacción entre sus estudiantes y el intercambio de experiencias y conocimientos, logrando que el aula de clase no sea el lugar exclusivo para el proceso de aprendizaje.
Palabras clave
investigación–acción, transformación curricular
Abstract
This article shows the process and results of “Action-Research ITCI for interdisciplinary curricular transformation and integration: Towards a critical reflection from the practices of teaching and learning of IED Delia Zapata Olivella”. This research was developed in the institutional framework of the Institute for Educational Research and Teaching Development, IDEP, the Colombian Institute for the Development of Science and Technology, Colciencias and the University of La Salle. It thus presents a work that won the interdisciplinary curriculum changes evidenced in improving teaching practices and learning from the design of thematic and interdisciplinary teaching strategies, interaction between students and exchange of experiences and knowledge gained. Therefore, the classroom is not already the exclusive place for learning.
Keywords
research-action, curriculum change
Fecha de recepción
18 de agosto de 2009
Fecha de aceptación
5 de octubre de 2009
Fecha de publicación
January 2009
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Salcedo Casallas, J. R.. (2009). La investigación-acción en la transformación e integración curricular. Un diálogo crítico desde la IED Delia Zapata Olivella. Actualidades Pedagógicas, (54), 187-198.