Title
Subjectivity, direction and training: a reflective approach to teaching setting processes from life stories
Resumen
En esta ponencia, el autor narra su interés por acometer búsquedas sobre el tema biográfico-narrativo, para tratar de comprender e interpretar a la luz de la vida y experiencia de sus colegas, aquellos procesos por los que se transita para llegar a convertirse en maestro. Esta inquietud nace como una forma de reconfigurar su itinerario biográfico, como una manera de entenderse a sí mismo en la vida de los otros, y de narrar las vivencias, significados y sentidos que emergen en su experiencia como maestro, abriendo la posibilidad de conocimiento y de despliegue de su propio ser histórico.
Palabras clave
historias de vida, docencia, subjetividad, narrativa, maestros
Abstract
In this paper, the author narrates his interest to undertake research about the biographical narrative topic, trying to understand and interpret in the light of life and experience of his colleagues, those processes by which one undertakes to get to become a teacher. This concern arises as a way to reconfigure ones biographical itinerary, as a way to understand oneself in the lives of others, and to narrate the experiences, meanings, and meanings that emerge in her experience as a teacher, opening the possibility of knowledge and deployment of its own historical being.
Keywords
life stories, teaching, subjectivity, narrative, teachers
Fecha de recepción
15 de septiembre de 2009
Fecha de aceptación
7 de octubre de 2009
Fecha de publicación
January 2009
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Díaz M., C. J.. (2009). Subjetividad, sentido y formación: un acercamiento reflexivo a los procesos de configuración docente desde las historias de vida. Actualidades Pedagógicas, (54), 79-85.