Resumen
Esta investigación etnográfica presenta la descripción de los rasgos que caracterizan los estilos de enseñanza y los elementos del saber pedagógico que desde la práctica manifiestan las docentes de primaria del Liceo San Basilio Magno, con el objetivo de establecer qué vínculos se encuentran entre estos dos componentes. Promover la reflexión acerca de los estilos es una forma de cambiar la docencia dejando el papel de reproductores de información, modelos, estilos, enfoques de saber para pasar a ser, productores de saber; de saber acerca de la enseñanza, iniciando este proceso con el reconocimiento del estilo de enseñanza que cada uno de los docentes tiene.
Palabras clave
estilos de enseñanza, práctica pedagógica, saber pedagógico, formación docente
Abstract
This ethnographic study presents the description of the features that characterize the teaching styles and elements of pedagogical know ledge from pedagogical practice, with the goal of establishing what links are found between these two components. Promoting the reflection practice and styles it´s away to change its teaching practice and leaving the role of player information, models, styles, approaches to become knowledges, productors of knowledge, from knowing about education; starting this process with the recognition of teaching styles that each teacher has.
Keywords
teaching styles, pedagogical practice, pedagogical knowledge, teacher
Fecha de recepción
5 de diciembre de 2009
Fecha de aceptación
15 de marzo de 2010
Fecha de publicación
January 2010
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Cárdenas, G., y M.Cuan. (2010). Autoconocimiento del estilo de enseñanza y del saber pedagógico para mejorar las prácticas docentes. Actualidades Pedagógicas, (55), 175-186.