Resumen
El presente escrito tiene por objetivo dar cuenta de la metodología utilizada en el proyecto “Concepciones de ciudadanía y de ejercicio ciudadano en jóvenes escolarizados y no escolarizados del Distrito Capital” con un grupo de jóvenes kankuamos en situación de desplazamiento y cómo, gracias a la interacción con ellos, se logró aprender y comprender las concepciones de pedagogía y ciudadanía de este pueblo nativo colombiano, además de la problemática de su condición de desplazados por la violencia hacia la capital del país y todo lo que ello implica para su cultura. La perspectiva epistemológica, el tipo de investigación, los procedimientos metodológicos y el análisis e interpretación de la información, fueron los componentes esenciales para dichos hallazgos.
Palabras clave
ciudadanía, nativos, originarios, pedagogía, metodología
Abstract
The following paper has the main objective of presenting the methodology applied in the research “Notions of citizenship and citizen practice in schooled and non-schooled youngsters of the Capital District- Bogota” with a group of native Kankuamos3 youths and how, thanks to the interaction with them, the conceptions of pedagogy and citizenship of this Colombian native people was achieved in terms of learning and comprehension, including the problematic from their refugee condition by war in the capital city of the country, and all the matters this implies for their culture. The epistemological perspective, the research approach, the methodological procedures and the analysis and interpretation data were the main components for this research outcome.
Keywords
citizenship, native peoples, pedagogy, methodology
Fecha de recepción
2 de febrero de 2010
Fecha de aceptación
26 de marzo de 2010
Fecha de publicación
January 2010
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Plaza, J., y C.Campuzano. (2010). Concepciones de ciudadanía y ejercicio ciudadano: caminos para abordar la pedagogía de lo propio. Actualidades Pedagógicas, (55), 121-129.