•  
  •  
 

Resumen

El presente escrito tiene por objetivo dar cuenta de la metodología utilizada en el proyecto “Concepciones de ciudadanía y de ejercicio ciudadano en jóvenes escolarizados y no escolarizados del Distrito Capital” con un grupo de jóvenes kankuamos en situación de desplazamiento y cómo, gracias a la interacción con ellos, se logró aprender y comprender las concepciones de pedagogía y ciudadanía de este pueblo nativo colombiano, además de la problemática de su condición de desplazados por la violencia hacia la capital del país y todo lo que ello implica para su cultura. La perspectiva epistemológica, el tipo de investigación, los procedimientos metodológicos y el análisis e interpretación de la información, fueron los componentes esenciales para dichos hallazgos.

Palabras clave

ciudadanía, nativos, originarios, pedagogía, metodología

Abstract

The following paper has the main objective of presenting the methodology applied in the research “Notions of citizenship and citizen practice in schooled and non-schooled youngsters of the Capital District- Bogota” with a group of native Kankuamos3 youths and how, thanks to the interaction with them, the conceptions of pedagogy and citizenship of this Colombian native people was achieved in terms of learning and comprehension, including the problematic from their refugee condition by war in the capital city of the country, and all the matters this implies for their culture. The epistemological perspective, the research approach, the methodological procedures and the analysis and interpretation data were the main components for this research outcome.

Keywords

citizenship, native peoples, pedagogy, methodology

Fecha de recepción

2 de febrero de 2010

Fecha de aceptación

26 de marzo de 2010

Fecha de publicación

January 2010

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS