•  
  •  
 

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación adelantada durante el 2009 en la ciudad de Bogotá con 90 profesores y 1136 estudiantes de los grados 10 y 11 de siete instituciones educativas del Distrito Capital. La investigación tuvo como objetivo examinar la relación entre los estilos de enseñanza de los profesores y los estilos de aprendizaje de los estudiantes y sus implicaciones en la educación por ciclos. La investigación tuvo como referente conceptual los estudios sobre los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje propuestos por autores como Grasha (1996), Witkin et ál. (1977), Ausubel et ál. (1976), entre otros. En la investigación se empleó un diseño de tipo seccional, en el que los estilos de enseñanza y los estilos de aprendizaje se evaluaron a través de la aplicación de instrumentos —cuestionarios de Grasha-Riechmann (1975)—. Los resultados obtenidos en cada institución se analizan mediante operaciones matemáticas que se promedian y comparan para hallar los estilos predominantes de enseñanza de los profesores y los estilos de aprendizaje de los estudiantes y sus implicaciones en la educación por ciclos.

Palabras clave

estilo de enseñanza, estilo de aprendizaje, educación por ciclos

Abstract

This article presents the results of an investigation carried out in Bogota during 2009. The research involved ninety secondary school teachers and 1136 students of grades 10 and 11 belonging to seven educational institutions. It was the main objective of the research to examine the relationship between teaching and learning styles and their implications for education in cycles. Teaching and learning styles as proposed by authors such as Grasha and Witkin and Ausubel were taking as theoretical referents for the study. In the investigation a sectional design was used and the teaching and learning styles were assessed through the application of the Grasha-Riechmann questionnaires. Analysis of the results obtained in each one of the institutions as well as its comparison between them led to the following conclusions: teachers and students are distributed among different clusters of primary and secondary teaching and learning styles proposed by Grasha, none of these clusters appear as predominant in the institutions that took part in the research. The results also showed that about 50% of students do not fall into any of the learning styles proposed by Grasha suggesting the presence of other combinations of learning styles different than those indicated by this author.

Keywords

teaching styles, learning styles, education in cycles

Fecha de recepción

12 de diciembre de 2009

Fecha de aceptación

23 de marzo de 2010

Fecha de publicación

January 2010

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS