Resumen
El artículo presenta algunos abordajes teóricos en torno a las relaciones existentes entre el aprendizaje y la motivación en el aula, destacando un estudio realizado en estudiantes universitarios. En dicha investigación, de carácter seccional, empírica y descriptiva, se consideraron las variables estilos de aprendizaje y categorías motivacionales, a partir de las propuestas teóricas de Alonso, Gallego y Honey (1994) y Adar (1969), con el fin de determinar sus posibles relaciones en un contexto de educación superior.
Palabras clave
estilos de aprendizaje, motivación para el aprendizaje, procesos cognitivos, estudiantes universitarios
Abstract
The article presents some theoretical approaches about the relationships between learning and motivation in the classroom, highlighting a study of college students. In this research, sectional in nature, empirical and descriptive variables were considered learning styles and motivational categories, based on the theoretical proposals of Alonso, Gallego and Honey (1994) and Adar (1969), in order to determine their possible relationships in a context of higher education.
Keywords
learning styles, motivation for learning, cognitive processes, college students
Fecha de recepción
12 de diciembre de 2009
Fecha de aceptación
26 de marzo de 2010
Fecha de publicación
January 2010
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Quiroga, L. E.. (2010). Estilos de aprendizaje y motivación: un estudio en el contexto universitario. Actualidades Pedagógicas, (55), 203-210.