Title
Mentoring as a Strategy of the Evaluation of Teaching for the Professional Development
Resumen
En este artículo se hace un análisis crítico de la evaluación de desempeño docente en la Escuela de Electro Mecánica del Instituto Técnico Central La Salle. Por cierto, una de sus pretensiones es la determinación de los aciertos y errores en la planeación institucional. Para la reflexión que emerge de una experiencia investigativa en las concepciones de los docentes sobre la evaluación, se tiene en cuenta principalmente el concepto de evaluación que subyace en las políticas públicas educativas como la Ley 115 de 1994, Ley 30 de 1992, el Decreto 1278 de 2002, que propician la evaluación como medición, exclusión y la homogenización del ejercicio profesional docente; por otro lado, los enfoques de evaluación docente como: rendición de cuentas, pago por merito, desarrollo profesional y evaluación para la mejora de la escuela que, según Niño (2001), corresponde a las tendencias teóricas de la evaluación predominantes en el mundo.
Palabras clave
evaluación de docentes, concepciones, desarrollo profesional, rendición de cuentas, evaluación formativa
Abstract
In this document a critical analysis related to teacher’s performance at “Escuela de Electromecánica del Instituto Técnico Central la Salle”. One of the purpose is to determine the positive and negative (mistakes) aspects (facts) on the institutional preparation. The reflexion emerge from an research experience under teachers knowledge about assessment it takes into account basically the concept of evaluation which comes from public politics education based on laws 115 the 1994, law 30 the 1992, Decreto 1278 the 2002, they give some parameters such as: measurement, exclusion and the homogenitation of teacher’s professional work. In the other way the focus theacher’s evaluation take into account: count result, pay for merit, professional development and evaluation in order to increase this school, according to Niño (2001). He said that it corresponded to the theories of evaluation to dominant the world.
Keywords
teacher’s evaluation, concepts, professional development, acoent result, formative evaluation
Fecha de recepción
20 de junio de 2010
Fecha de aceptación
29 de septiembre de 2010
Fecha de publicación
January 2010
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Rodríguez Pulido, J. E., y A.Orobio Montaño. (2010). El acompañamiento como estrategia de evaluación docente para el desarrollo profesional. Actualidades Pedagógicas, (56), 99-108.