•  
  •  
 

Title

Teaching Performance Evaluation: Between the Regulation and the Opportunity to Enhance your Professional Development

Resumen

El propósito central de este artículo es compartir algunos de los resultados de la investigación realizada en el Colegio Germán Arciniegas, ubicado en la localidad de Bosa, Bogotá. En dicha investigación los docentes consideraron que el aspecto que determina si la evaluación contribuye o no al desarrollo profesional depende del objetivo que se le atribuya. Así, se presenta la percepción que tienen los docentes en relación con los objetivos de la evaluación de desempeño: unos normativos, que la presentan como una acción regulativa y sancionatoria, y unos prospectivos, que invitan a tomarla como una oportunidad para potenciar el desarrollo profesional docente. Se desarrollan tres apartados: 1) algunos fundamentos conceptuales, 2) dos miradas de la evaluación de desempeño y 3) las conclusiones de la investigación.

Palabras clave

evaluación, evaluación de desempeño, desarrollo profesional docente

Abstract

This article aims to share the results of the research that was done at Colegio Germán Arciniegas, located in Bosa, Bogotá. In such research, teachers considered that the aspect that determines whether the assessment itself contributes or not to the professional development depends on the objective that is attributed to it. This article presents the perception that teachers have got in terms of the objectives of performance assessment: Some normative, that present it as a regulatory and punitive action, and some prospective, that invites to take it as an opportunity to enhance the teacher’s professional development. Three sections are presented: (1) Some conceptual foundations, (2) two views/perspectives of the performance assessment, and (3) the conclusions of the research.

Keywords

evaluation, performance of evaluation, teacher professional development

Fecha de recepción

20 de junio de 2010

Fecha de aceptación

29 de septiembre de 2010

Fecha de publicación

January 2010

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de Investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS