Title
Teacher Training Stories in Colombia during the Past Four Decades
Resumen
El presente artículo parte de la investigación Relatos de formación docente en Colombia durante las últimas cuatro décadas. Esta propuesta nació en el ejercicio como estudiantes del programa de maestría en Docencia de la Universidad de La Salle y que buscaba indagar por aspectos relevantes referentes a las continuidades y a las discontinuidades de la formación magisterial en el país, mediante las historias de vida de algunos docentes que participaron en la investigación. Estas historias permitieron extraer datos de gran valor para el análisis investigativo, ya que con estos relatos no se trataba de indagar por indagar o escuchar sin dar sentido a los datos hallados en las historias; lo fundamental en su utilización era encontrar factores relevantes que contribuyeran al objeto de estudio y discriminar si estos servían en su totalidad o había que hacer una selección de acuerdo con el margen de la investigación propuesta.
Palabras clave
formación docente, historias de vida, experiencias, continuidades, discontinuidades
Abstract
This paper is based on the research entitled Teacher Training Stories in Colombia during the Past Four Decades. The proposal was first made by students of the Master of Education program at La Salle University, and it aimed to research the relevant aspects of the continuities and discontinuities of teacher training in the country, through the life stories of a number of teachers that participated in the research. These stories made it possible to extract very valuable information for the research analysis, since the idea was not to research it just for the sake of it, or to listen without giving sense to the information gathered from the stories; the main purpose of using it was to find relevant factors that would contribute to the object of the study, and discern whether they were all important or if a selection was necessary based on the research margin suggested.
Keywords
teacher training, life stories, experiences, continuity, discontinuity
Fecha de recepción
10 de diciembre de 2010
Fecha de aceptación
31 de mayo de 2011
Fecha de publicación
January 2011
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Rico Molano, A. D.. (2011). Relatos de formación docente en Colombia durante las últimas cuatro décadas. Actualidades Pedagógicas, (57), 71-86.